_
_
_
_
_
Reportaje:

Alcoi es el escenario

La XIII Mostra de Teatre acoge montajes de 25 compañías y una docena de estrenos

Con el estreno esta tarde en el Centre Cultural de Parlem, texto de Fernando Andrés Anduix (Premio de Teatro Breve de la Diputación de Alicante del año pasado), que presenta la Companya de Repertori Contemporani bajo la dirección del mítico José Marín, comienza la decimotercera edición de La Mostra de Teatre d'Alcoi, que ofrecerá más de una veintena de espectáculos de diversos formatos, de los que doce se estrenan en el festival, hasta que en la noche del próximo día 5 se celebre la clausura con el fallo del XXXI Premi de Teatre Ciutat d'Alcoi, al que se han presentado medio centenar de originales, y la representación de L'òpera de quatre notes, de Tom Jonson, en producción de Pavana Espectacles y el Instituto Valenciano de la Música.

Consolidar la Mostra como plataforma del teatro profesional valenciano, abierta tanto a la ciudad de Alcoi como a los programadores especializados y público en general, sigue siendo el objetivo básico de un festival que cuenta con numerosas actividades paralelas y cuyo nivel de calidad depende en buena parte de las alternativas de la cosecha escénica de cada temporada, de manera que hay años mejores que otros pero siempre hay algún montaje a destacar por encima de la media y, sobre todo, está la permanencia de una muestra vital para la proyección del teatro de producción valenciana en otras comunidades, una necesidad que debe quedar exenta de los vaivenes del inestable panorama político.

Entre otros espectáculos de interés, el festival rinde homenaje al veinte aniversario escénico de L'Om Imprebis, que con esa obra de improvisaciones sugeridas por los espectadores ha recorrido medio mundo con un éxito notable, además de acoger el último texto escrito y dirigido por Chema Cardeña, El Xanadú, y de presentar el nuevo trabajo de Nas Teatre, Malas, donde unos transgresores personajes femeninos cuentan los entresijos de la puesta en escena a partir de los ensayos de un cuento de Quim Monzó. Por su parte, Juli Leal y Josep Lluis Sirera proponen en Casting y castigo un viaje por el mundo de la selección de los repartos para una producción teatral, y la compañía invitada por la Comunidad de Murcia estrena una versión de El enfermo imaginario.

La Mostra acoge también montajes como Lennon, de Bambalina Titelles, que con esta parábola sobre la jungla de las ciudades entra de rondón en el teatro de actores, Cambio de plan, del imprescindible Eduardo Zamanillo con el histórico PTV, así como la primera incursión de Albena en el teatro infantil, por así decir, con Artefactos, una obra muy original de José Antonio Portillo que ha dramatizado y dirige Carles Alberola, basado en un conjunto de material narrativo que toma cuerpo sobre el escenario. En las horas precedentes a la noche de clausura, se representará, como es lógico, Morocco Bar, producción de Teatres de la Generalitat sobre un antiguo texto del cineasta Carles Mira que ha reverdecido Magüi Mira.

Entre el resto de actividades cabe destacar la proliferación de estands en la Feria del Teatro, la presentación del Informe acerca del Circuit Teatral Valencià y de colecciones de textos teatrales, con asistencia de numerosos autores, así como la presencia de algunos espectáculos compuestos de de una sucesión de microescenas y de una proyección de video danza a cargo de Sol Picó. Un menú casi completo para un apretado fin de semana escénico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_