_
_
_
_

El Poder Judicial duda de que la aplicación de juicios rápidos disminuya la criminalidad

Un vocal del Consejo General califica de "notable" el aumento de asuntos penales

El pleno extraordinario del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebrado ayer en Valencia abordó la situación de los tribunales valencianos. Tras el debate, sin resolución específica alguna, el CGPJ, a través de los tres vocales que se ocupan del territorio valenciano, afirmó que hay un número importante de asuntos pendientes en los juzgados, especialmente en los de Penal. Uno de los vocales calificó de "notable" el incremento de asuntos de criminalidad registrados durante 2002 y dijo que para corregirlo los juicios rápidos podrían no ser suficientes.

La Comunidad Valenciana registró una tasa de criminalidad de 180 delitos por cada 1.000 habitantes. Esa cifra está por encima de la media de España, que se situó en 136. Sólo la comunidad de Baleares se coloca por delante de Valencia, ya que su tasa alcanzó los 199 por 1.000 habitantes. El incremento de la criminalidad explicaría el número de asuntos pendientes que tienen los juzgados de Lo Penal: 154.360. Luis Aguiar, vocal del CGPJ, calificó el aumento de delitos de "notable" y explicó que "para encarar esta situación entrará en vigor la Ley de Juicios Rápidos". Aguiar precisó, a pesar de ello: "No sé si con los juicios rápidos será suficiente". Aguiar dijo que la Comunidad Valenciana reúne dos características que hacen que la delincuencia se incremente: concentración de grandes ciudades y aumento estacional de la población, especialmente en verano, que favorece la implantación de mafias.. El CGPJ insistió en que la clave del éxito de los juicios rápidos está en la coordinación, especialmente con las fuerzas de seguridad. En esa línea de trabajo continuado en materia de juicios rápidos se expresó también ayer la consejera portavoz de la Generalitat, Alicia de Miguel, al término del pleno, ya que aseguró que "se les dará toda la atención que se merecen y toda la atención que sea necesaria para garantizar una justicia rápida y segura".

La reunión del CGPJ estuvo dedicada a analizar la situación de la justicia en Valencia, "un punto de reflexión" afirmó el vocal José Luis Requero, sobre el que no hubo ninguna resolución. Tras ese repaso, el CGPJ anunció la propuesta al Ministerio de Justicia de elevar de la categoría de juez a la de magistrado a los responsables de los juzgados de Torrevieja. Según el vocal Javier Laorden, "la razón es la carga de trabajo, la conflictividad de los casos, la necesidad de experiencia y de incentivar la permanencia en un destino tan complicado". Además, anunció la creación de servicios comunes en la prisión de Fontcalent (Alicante), que tendrá que ser aprobada por Justicia, para eliminar la atomización existente, economizar y aumentar la seguridad al evitar al máximo traslados de presos que no sean necesarios.

El CGPJ modificó su orden del día al aplazar para una próxima sesión el debate sobre los anteproyectos de ley del patrimonio de los discapacitados y del patrimonio de las administraciones públicas. En la sesión, que duró algo más de dos horas, estuvieron presentes los seis vocales que no acudieron a la inauguración de la Ciudad de la Justicia el pasado lunes y que advirtieron del riesgo de que la celebración del pleno extraordinario en Valencia no estuviera suficientemente justificada y pudiera ser manipulada políticamente de cara a las elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_