Catas para educar el gusto infantil
El XVII Salón Internacional del Club de Gourmets ofrece talleres pedagógicos de gastronomía para escolares madrileños
Casa de Campo. Salón Internacional del Club de Gourmets. Unos veinte escolares, de edades entre 9 y 11 años, atendían ayer expectantes las primeras clases del Taller de los Sentidos. "Sabemos que los salmones viven entre el río y el mar", decía la monitora. "Y son de color naranja porque comen muchas gambas", susurraba una voz infantil en la oreja de su compañero.
Esos niños y niñas iban a introducirse en un pequeño viaje de conocimientos y experiencias, por iniciativa del Consejo de Productos del Mar de Noruega, que trabaja para "fomentar el consumo de pescados azules ricos en ácidos grasos Omega-3". "Disfruta del salmón noruego con los cinco sentidos", era la propuesta, y respondía al objetivo general de esta feria madrileña, que cada año convoca a expertos y ciudadanía en general para que aprendan a disfrutar de los alimentos.
Un millar de expositores de distintas regiones españolas y de una docena de países participan en esta 17ª edición del Salón de Gourmets. "Ha sido pionero en enseñar, especialmente a los futuros consumidores, que se puede comer mejor", señaló en la apertura del encuentro el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete (PP). Y a ese aprendizaje se dedicaron ayer los primeros escolares participantes, quienes todas las mañanas harán catas pedagógicas hasta el cierre de la feria, el próximo jueves.
Mientras los adultos intercambian datos gastronómicos y pasan por los llamados túneles de alimentos básicos en la dieta española: aceite de oliva, pan, queso, jamón, vino... los pequeños asistentes al Taller de los Sentidos hornearán pan, elaborarán queso, saborearán el jugo de de las olivas y conocerán la importancia que tiene para la salud una buena alimentación. Además entrenarán su paladar de futuros gourmets con un producto nórdico cada vez más presente en los platos nacionales: el salmón.
Para ello, intentan, guiados por monitores, averiguar a qué sabe, a qué huele y qué sonido tienen el mar y sus criaturas. "He tocado algo frío", "Hay cuerdas y redes", "Parecen pelos de ratones"... Unos acertaban, otros dejaban volar su imaginación, cerrando fuerte los ojos para probar el túnel del tacto. Con los túneles del olor y el oído acertaron más: "Una tormenta", "las olas, "gaviotas", "frambuesa", "como una tostada de ahumados"... Al final, se dejaron llevar en la fiesta de sabores (ácido, dulce, salado, amargo) y, disfrazados de chefs, con sus delantales y gorritos blancos, prepararon recetas con las que algunos críos quizá sorprendan a sus padres en casa. Por el taller culinario-sensorial pasarán estos días 15 clases de colegios madrileños públicos y privados y cuatro chavales más que, a título individual, han mostrado sus habilidades artísticas para reflejar motivos gastronómicos. Unos 1.800 dibujos han sido presentados al concurso convocado por el Consejo de Productos del Mar de Noruega con el acicate de acudir al taller y de viajar a Noruega.
El reto era ilustrar la figura del salmón inspirados en cuadros de Picasso, Van Gogh o Miró. El sorprendente y colorista resultado preside ahora los paneles del túnel infantil de los sentidos. Pero también hay impactantes trazos en blanco y negro en el cuadro pintado por la niña de 10 años Montse Oliva, del Colegio Monserrat, que lleva el título de Guernisalmón.
XVII Salón Internacional del Club de Gourmets. Pabellones de Cristal y de la Pipa del Recinto Ferial de la Casa de Campo. Hasta el 3 de abril. De 12.00 a 19.00. Entrada 6 euros, canjeables por tickets degustación
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.