El asesino de Fortuyn dice que actuó en defensa de los débiles
El informe psiquiátrico asegura que Van der Graaf es responsable de sus actos
Volkert van der Graaf, el ecologista radical presunto asesino del líder ultraderechista holandés Pim Fortuyn, es plenamente responsable de sus actos. Según los psiquiatras que lo han examinado por encargo de los tribunales, es un hombre brillante, frío y un punto narcisista que sabe lo que hace. Por tanto, no aconsejan a los jueces que siga un tratamiento especial, una vez haya sido sentenciado por un crimen que ya ha admitido.
Estas conclusiones podrían inclinar la sentencia hacia la cadena perpetua sin circunstancias atenuantes de tipo psíquico.
"En una situación normal, considero inadmisible matar a alguien. El pasado 6 de mayo [día del asesinato] lo percibí como algo lícito. Ahora me debato sobre si ello es así realmente", declaró ayer Van der Graaf. También dijo que sentía remordimientos por lo ocurrido y nunca tuvo nada personal contra Fortuyn. "No se trataba de él, sino del peligro que representaba para los más débiles; para las minorías. No tuve más remedio que salir en su defensa". Luego añadió una frase algo ambigua que parecía poner en duda la eficacia misma del asalto: "Sólo tienen que preguntarse si algo ha cambiado desde el 6 de mayo", señaló.
La pasada semana, el procesado se revolvió con amargura contra el fiscal de la causa, Koos Plooy, cuando éste dudó del carácter político de sus motivos. Para la acusación, ese tipo de convicciones resultaba desconocido para la familia, compañera y amigos de Van der Graaf. "Entonces es que usted no sabe quién soy. Todos los que me rodean le dirán que llevo 15 años defendiendo a los débiles. Proteger el entorno y a los animales es también una tarea de interés general", declaró. Plooy apoyó sus argumentos recordando que la decisión sobre el crimen fue tomada un día antes de cometerlo, hecho que Van der Graaf ha reconocido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.