_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | El debate parlamentario

Zapatero afirma que el PSOE ofrece cohesión social y territorial

"El PSOE ofrece a los ciudadanos un proyecto de cohesión social, política y territorial, dentro de la unidad de España". Ésta fue la respuesta escueta del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a las advertencias realizadas el día anterior por el vicesecretario general del PP Jaime Mayor Oreja respecto a que el marco constitucional está en peligro porque existe una ofensiva nacionalista y de la izquierda.

Zapatero rehuyó deliberadamente adentrarse en ese debate, que él considera alejado de la realidad, y se limitó a enmarcar esas palabras o esas premociones en "el discurso carente de futuro" que ofrece el PP.

Tampoco quiso enredarse en las deliberaciones de los partidos nacionalistas y, singularmente, en las propuestas soberanistas del presidente del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe. "Yo discrepo de los planteamientos del señor Ibarretxe, así que no voy a hacer ningún comentario al respecto".

Más información
La oposición en bloque pide a Aznar en el Congreso que promueva el fin de la guerra

En esta línea de restar toda importancia a las declaraciones del fin de semana de los dirigentes del PP situó también las realizadas por el presidente del Gobierno, José María Aznar. El jefe del Ejecutivo afirmó que "algunos quieren ganar en la calle lo que no ganan en las urnas". A decir de Zapatero, tiene ahora poco sentido hablar de urnas cuando las elecciones "están por venir" y ya se verá.

Zapatero volvió a la guerra. "El señor Aznar tendría que tener en cuenta el consenso social que existe en nuestro país en rechazar la guerra; eso es lo que debería atender el presidente".

Arenas interpreta a Mayor

El secretario general del PP, Javier Arenas, precisó ayer el alcance de las palabras de Jaime Mayor de la víspera. Según Arenas, Mayor se refería no al PSOE en su conjunto, sino a las propuestas del candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, y al alcalde socialista de San Sebastián (Guipúzcoa), Odón Elorza. "Si prosperasen las tesis de Maragall y Elorza en el PSOE, si José Luis Rodríguez Zapatero las apoyase, estaríamos ante una reforma en profundidad de la Constitución española y ante un nuevo pacto constitucional", aclaró Arenas.

El secretario general del PP estima que la propuesta de Maragall de reforma constitucional va más allá de la reforma del Senado: "Lo que pide Maragall al Gobierno de la nación no son competencias atribuidas a Cataluña sino que el Estado renuncie a competencias del Estado en su beneficio".

Precisó Arenas que Maragall trata de generalizar la aplicación del artículo 150,2 de la Constitución, que cede competencias exclusivas del Estado en beneficio de las comunidades autonómas, "cuando es un mecanismo excepcional". "Maragall es nacionalista y está en una carrera con Artur Mas, candidato de CiU, para ver quién lo es más", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_