_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Valentín Pávlov, ex primer ministro de la URSS

El último presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética, Valentín Pávlov, falleció en Moscú el domingo pasado a los 65 años después de una larga enfermedad. Aunque Pávlov quedó en la memoria de millones de rusos como el autor de la reforma monetaria de 1991, que significó la práctica confiscación por parte del Estado de gran parte de los ahorros de la población, era respetado por sus colegas y hasta su muerte ocupó el cargo de vicepresidente de la Sociedad Económica Libre.

Además de como el autor de aquella polémica reforma monetaria, Pávlov quedará en los manuales de historia como uno de los ocho miembros de la junta que en agosto de 1991 intentó dar un golpe de Estado en la URSS para impedir que Mijaíl Gorbachov continuara con una política considerada nefasta por los comunistas ortodoxos. Después del fracaso de la junta, Pávlov pasó casi un año y medio en la cárcel, hasta que fue amnistiado junto con otros golpistas.

Nacido el 26 de septiembre de 1937 en Moscú, Pávlov, una vez terminada la secundaria, ingresó en el Instituto de Finanzas de la capital. Después de trabajar casi dos años en el Departamento Financiero del distrito Kalinin de la capital, Pávlov pasó en 1959 al Ministerio de Finanzas de Rusia y, siete años más tarde, al de la URSS.

En 1979 obtuvo un cargo en el Comité Estatal de Planificación, el famoso Gosplán soviético. Al poco de comenzar la perestroika de Gorbachov, Pávlov es nombrado primer viceministro de Finanzas de la URSS y luego presidente del Comité Estatal de precios.

Pávlov se convierte en ministro de Finanzas de la URSS en 1989 y en enero de 1991 pasa a encabezar el Gobierno soviético y el Consejo Estatal para la Reforma Económica. Después de Pávlov desapareció el cargo de presidente del Consejo de Ministros, y las funciones de jefe de Gobierno las ejercía el presidente del Comité de Dirección Operativa de la Economía, puesto que entonces ocupó Iván Siláyev, hombre impuesto a Gorbachov por Borís Yeltsin.

El primer trabajo que Pávlov tuvo después de recuperar su libertad, fue el de director de la firma consultora Doverie (Confianza) y al poco tiempo pasó a encabezar el banco Chasprobank. Fue asesor del Promstroibank y vicepresidente de la compañía BMS Corporation.

Los últimos años, además de ser vicepresidente de la Sociedad Económica desde 1995, era vicepresidente de la Academia Internacional de Management y director del Instituto de Investigaciones y Apoyo al Desarrollo de la Regiones. Los funerales de Pávlov, que había sido galardonado con una serie de altas condecoraciones estatales, se celebrarán mañana en Moscú.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_