Un cargo del PP caza y da ágapes en cotos y refugios públicos
José María Rubio, diputado provincial de Medio Ambiente, del PP, y cazador vocacional, remata las jornadas de cacería en cotos públicos con la celebración de ágapes en recintos también públicos, en este caso un refugio propiedad de la Diputación de Alicante. El alto cargo conservador admitió que efectivamente saciaba su pasión por el arte de la cinegética en fincas rurales de titularidad pública en un pleno de la corporación provincial, celebrado en febrero de 2002.
El singular colofón que Rubio da a sus monterías en pos de los jabalíes por los parajes de Sierra Mariola lo desveló el diario Información en su edición de ayer. Según el rotativo, el también vicepresidente de la Diputación usa un refugio en una finca pública para organizar encuentros gastronómicos privados con los que agasaja al resto de tiradores. El inmueble rural se ubica en la finca Peñas del Sol, en el término de Villena (Alt Vinalopó) y ha sido restaurado con fondos públicos. La Diputación de Alicante ha concentrado en esta comarca del Alt Vinalopó la mayoría de las compras de terreno rústico. Entre esas propiedades de la Diputación hay dos zonas autorizadas para la celebración de batidas de caza. En los ocho años del PP al frente de la Diputación de Alicante, la institución ha acumulado un millar de hectáreas de terreno rústico con el objetivo, según Rubio, de fomentar proyectos medioambientales.
El reconocimiento público de Rubio de su afición a cazar en cotos públicos acarreó la intervención del presidente regional del PP, Eduardo Zaplana, que instó a De España a erradicar esas prácticas. El diputado admitió que cazó y que entre sus colegas estaban los ex diputados provinciales Antonio Botella y Pedro Barrio.
Este periódico intentó ayer sin éxito conocer la opinión del diputado y del área de Presidencia de la institución, que ocupa Julio de España, sobre el uso de un bien público con fines privados. El episodio del diputado cazador es uno más de la larga lista de decisiones que confunden lo público y lo privado con las que De España, que no opta a la reelección, ha jalonado su etapa al frente de la Diputación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.