_
_
_
_
_

Jun sustituye los carteles electorales por mensajes en móviles e Internet

La localidad granadina de Jun, de poco más de 2.000 habitantes, sustituirá la tradicional cartelería de campaña electoral por el correo electrónico y los mensajes a teléfonos móviles, en una iniciativa pionera en Europa impulsada por el gobierno municipal socialista. La primera campaña electoral virtual se llama ElectoralNet, e incluye el compromiso de los partidos de destinar el presupuesto de cartelería a un "fondo solidario" que será donado a una ONG que opere en Irak, elegida por los habitantes del pueblo, según explicó el primer teniente de alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas (PSOE).

"Ante notario se creará una base de datos con los correos electrónicos de los ciudadanos que se adscriban a la iniciativa, dando traslado a la Agencia de Protección de Datos", dijo el concejal. Según aprobó esta semana el pleno del Ayuntamiento, con los votos de la mayoría socialista y de IU, y al que no asistió el único concejal del PP, los ciudadanos de Jun tienen de plazo hasta el 30 de abril para facilitar sus cuentas de correo y números de teléfonos móviles, en los que recibirán la información electoral.

Rodríguez Salas señaló que la campaña electoral virtual se celebrará si el 80% de los electores se adscribe a la iniciativa que, según dijo, ha sido acogida con agrado por los ciudadanos. Los vecinos tienen la garantía de que la base de datos se elimine una vez que concluya la campaña, mientras que la cartelería sólo se emplearía "de forma testimonial y con papel reciclado", dijo el concejal.

El Ayuntamiento de Jun, gobernado con mayoría absoluta por el PSOE, fue pionero en la teledemocracia, al celebrar plenos interactivos retransmitidos por Internet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_