El emir independiente de Bagdad
La próxima semana, la colección filatélica recuerda al califa Abderramán III y a intelectuales hispano-musulmanes
El Principado de Asturias es el tema de la lámina de la colección filatélica que mañana lunes entregará EL PAÍS, de forma gratuita, con cada ejemplar que se adquiera. Los cinco sellos reflejan diferentes aspectos de esta comunidad autónoma, comenzando por el Estatuto de Autonomía que se aprobó en 1982. En 1988 se conmemoró el sexto centenario de la creación del título "Príncipe de Asturias", que corresponde al heredero o heredera de la Corona. La primera persona en ostentar el título fue Enrique de Trastámara a partir de 1388 (rey con el nombre de Enrique III de Castilla dos años después) y cuya figura aparece en el sello que recuerda el centenario. Su hermano Fernando de Antequera reinó en Aragón. No podía faltar en esta serie dedicada a Asturias el XII centenario de la fundación de Oviedo en 761; luego, Alfonso II El Casto, que según las crónicas restauró en esa ciudad el esplendor del "orden gótico toledano" en los primeros años de la Reconquista, la hizo capital del reino. La iglesia prerrománica ovetense de San Julián de los Prados y el oso pardo de la región completan el quinteto filatélico de la lámina.
Y de los comienzos de la reconquista astur (también hubo otros puntos de partida en el Pirineo) a los personajes que dieron esplendor a la España musulmana, y cuya población estuvo constituida siempre, de forma mayoritaria, por los descendientes de los antiguos hispano-romanos, convertidos masivamente al islam después del año 711. Estarán presentes en los ejemplares del martes los emires de Córdoba Abderramán II (que amplió la mezquita) y Abderramán III, primero en independizarse totalmente de Bagdad y en adoptar el título de califa; el poeta Ibn Hazam, autor de El collar de la paloma; el filósofo, también cordobés, Averroes, que escribió los Comentarios a las obras de Aristóteles, que sirvió para recuperar la obra del pensador griego y que no se perdiera; por último, el científico Al Zarqali, autor de las Tablas toledanas e inventor de un astrolabio que servía para todas las latitudes.
Sin dejar el mundo islámico, el miércoles es el turno para la filatelia de los territorios africanos controlados en tiempos por España: Marruecos, Ifni y Tánger. Esta ciudad estaba regida por una administración internacional, pero circulaban los sellos españoles con un tampón de habilitación. Sin embargo, el de 2 pesetas de 1948, que se incluye en esta lámina, tiene la particularidad de que no la necesitaba. En 1928, los sellos del Protectorado marroquí, y hasta su independencia, fueron diseñados por el grabador Mariano Bertuchi.
Y de esa zona a las ciudades vecinas de Ceuta y Melilla, tema de los sellos del viernes, y que consiguieron la autonomía hace cinco años.
El jueves estará dedicado a pintores: Fortuny, Murillo, Sorolla, Solana y Rosales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.