CC OO-Madrid quiere convocar con UGT el paro de dos horas
"En Madrid, donde la movilización contra la guerra ha sido tan importante, sería irresponsable quedarse al margen de la sociedad". Con este argumento, Javier López, secretario general de CC OO-Madrid, defenderá mañana la convocatoria por parte de este sindicato de un paro de dos horas por turno de trabajo para el 10 de abril. Será en el Consejo Regional el que debatirá y, casi con seguridad, aprobará la iniciativa.
Ese paro ya ha sido convocado por UGT en toda España, pero la Ejecutiva Confederal de CC OO decidió el 26 de marzo no sumarse a él. López sostiene que eso no impide que en Madrid se vaya a la huelga. "Lo que aprobó la Ejecutiva [por 15 votos frente a 11] fue no convocar una huelga general, es decir, un paro de 24 horas. Pero no se dijo nada de paros de dos horas. Nosotros, en el ejercicio de nuestra autonomía, apostamos por la convocatoria conjunta con UGT. Quizá en otros lugares de España el clima de movilización no exija una huelga, pero en Madrid sería irresponsable quedarse al margen", explicó.
Poco antes de que Javier López adelantara su decisión, el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, había insistido en pedir "un signo de reflexión" a CC OO para evitar "la ruptura de la unidad sindical". La movilización contra la guerra "es una carrera de relevos, y los sindicatos tenemos que coger el testigo después de que lo hayan hecho los estudiantes, los actores y toda la sociedad. No queremos erigirnos en protagonistas, pero tampoco quedarnos en la retaguardia", dijo.
El Comité Confederal de CC OO, un órgano no decisorio, se reunió ayer con carácter extraordinario y resolvió pedir a UGT una "reunión urgente" para "consensuar" próximas movilizaciones, aunque sin hacer referencia concreta a la huelga. Fuentes del sector crítico con la dirección señalaron que "más del 50%" de los presentes en la reunión reclamaron al secretario general, José María Fidalgo, que "rectifique" y convoque la huelga junto a UGT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.