Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:SONDEO ELECTORAL DEL INSTITUTO OPINA

Zapatero derrotaría a Mayor Oreja

Los ciudadanos ven al ex ministro del Interior con menos posibilidades de ser el sucesor y aumentan su apuesta por Rajoy

Por primera vez en los últimos cinco meses, la mayoría de los españoles cree que si el candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno fuera Jaime Mayor Oreja -que sigue siendo el más probable sucesor de José María Aznar como cabeza de cartel, según la ciudadanía- caería derrotado por el aspirante socialista a La Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero. Y además, la diferencia entre quienes pronostican una victoria del líder socialista y quienes estiman que el ganador sería el candidato del Partido Popular ha aumentado de una forma muy notable, según el sondeo del Instituto Opina para EL PAÍS.

Mientras el pasado enero un 33,7% de las personas consultadas creía que en una pugna entre Mayor y Zapatero ganaría el ex ministro del Interior, y el 30% sostenía que vencería el secretario general del PSOE, ahora el 41,9% da por ganador a Rodríguez Zapatero y sólo un 22,5% (11,2 puntos menos que hace tres meses) opina que el vencedor sería Mayor Oreja.

Además, en los últimos tres meses casi se ha duplicado -de 6,7 puntos porcentuales a 13,1- la distancia entre el número de españoles que prefiere a Rodríguez Zapatero, en vez de a Jaime Mayor Oreja, como próximo presidente del Gobierno.

El sondeo, realizado los pasados días 25 y 26, refleja también que Mayor Oreja ha perdido posiciones en la carrera para la sucesión de Aznar al frente de las listas del PP. En cambio, mejora la valoración de Mariano Rajoy como posible líder electoral del PP.

Mientras el ex ministro del Interior ha ido retrocediendo de forma muy acusada desde noviembre de 2002 -entonces, un 26,7% creía que sería el sucesor de Aznar, y ahora esa opinión es compartida por el 17%-, el vicepresidente primero del Gobierno ha avanzado, aunque lentamente, hasta situarse a sólo 1,4 puntos de Mayor. En cuanto a las preferencia de los ciudadanos sobre el posible sucesor, Jaime Mayor le saca seis puntos a Rajoy, casi tres menos que en enero.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha perdido terreno en la opinión ciudadana (cuatro puntos) sobre quién será el sucesor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de marzo de 2003