_
_
_
_

La Plataforma pel Ferrocarril pide más apoyo a las cercanías

La Plataforma pel Ferrocarril se manifestó ayer acerca del proyecto de acceso de alta velocidad a Valencia que ha presentado el Ministerio de Fomento. Según la plataforma, este proyecto "perjudicará a la mayoría de usuarios, al dejar los trenes de cercanías y los regionales fuera del túnel que cruzará la ciudad". El estudio prevé la construcción de un túnel de 3,7 kilómetros, que conectará con el tramo de AVE a Castellón, y por el que sólo discurrirán dos líneas de ancho internacional. La plataforma anunció ayer que presentará alegaciones al estudio informativo del proyecto y sus miembros se reunirán con representantes de los partidos políticos para trasladarles sus demandas.

A juicio de la asociación, el túnel del AVE será utilizado exclusivamente por los trenes de alta velocidad, que serán los que se beneficien de la reducción del tiempo de viaje. Además, el comunicado destaca que el estudio informativo, que permanecerá en exposición pública durante 30 días, no contempla, "como se había prometido", la construcción de dos nuevas estaciones de cercanías en la ciudad de Valencia.

En el manifiesto se critica que "este hecho supone la creación de una doble red de ferrocarril, una de primera con ancho internacional y exclusiva para el AVE; y una de segunda, con ancho ibérico, para los cercanías, regionales y de mercancías y que utilizará la mayoría de usuarios".

Un 90% de viajeros

Este colectivo insiste en que los continuos accidentes de la red ferroviaria convencional y los numerosos pasos a nivel ponen de manifiesto el "grave abandono" en que se encuentra el ferrocarril que utiliza la mayoría de usuarios valencianos. Según la plataforma, este nuevo proyecto de AVE "supone un fraude y un engaño a los intereses de los valencianos porque no soluciona los servicios de cercanías, que emplea el 90% de los viajeros". Tampoco solventa el problema del transporte de mercancías por ancho internacional, mientras otras estaciones, es el caso de Barcelona y Tarragona, sí la recogen.

El proyecto del Ministerio de Fomento aleja el servicio de cercanías de las necesidades de los usuarios y lo condena a no poder competir con el coche. "Los proyectos de transporte no deben abordarse desde un punto de vista electoral o especulativo", advierte la plataforma en su comunicado. "Tampoco se trata de dibujar rayas en un mapa", añaden los representantes del colectivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Plataforma pel Ferrocarril exige la apertura de un amplio debate en la sociedad, que culmine en un Plan Director de Ferrocarriles, "que contemple las necesidades reales de la red ferroviaria valenciana" y que dote a la red convencional de mayores medios frente a las fuertes inversiones anunciadas para la construcción del AVE Madrid-Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_