Jueces y fiscales critican a Cardenal por expedientar al fiscal de Madrid
Fernández Bermejo denunció la falta de medios para las vistas rápidas
Fiscales de Madrid, la asociación Jueces para la Democracia, el juez decano de la capital y vocales progresistas del Consejo del Poder Judicial arremetieron ayer contra el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, por haber expedientado al fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, quien denunció que la Ley de Juicios Rápidos es "inconstitucional" y está abocada al "fracaso" si no se la dota de medios.
Cardenal ha expedientado al fiscal jefe porque está "en absoluto desacuerdo con el fondo y la forma" que empleó la junta general de fiscales de Madrid en la "exposición" de sus quejas sobre la falta de medios para los juicios rápidos. La junta de fiscales difundió el pasado día 15 un comunicado en el que, entre otras cosas, calificó "de inconstitucional e innecesaria" la ley de juicio rápidos y aseguró que suponía "una intolerable rebaja de las garantías procesales". Esta ley entrará en vigor el 28 de abril y el Gobierno del PP confía en ella para reducir la alta tasa delictiva.
Los secretariados de la Unión Progresita de Fiscales (UPF) y de Jueces para la Democracia calificaron de "intolerable" la medida adoptada contra Fernández Bermejo por "exponer públicamente" el contenido del acuerdo alcanzado por la junta de fiscales de Madrid. De los 175 fiscales que integran esta junta, sólo dos votaron en contra del documento difundido y dos se abstuvieron. A Antonio Camacho, portavoz de la UPF, le parece "absolutamente asombroso" que se haya abierto expediente a un fiscal por denunciar las carencias de la justicia. "Es un aviso para navegantes", sospecha.
"Nerviosismo del PP"
Pedro Martínez, teniente fiscal de Madrid, señaló: "Pese a quien le pese, dicho documento fue aprobado en junta general tras un amplio debate, y en él se expresa la voluntad de los fiscales de Madrid; y precisamente porque no es una opinión particular sino de la fiscalía, no se comprende la decisisón de expedientar al fiscal jefe".
Al juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, le extrañó la medida, ya que, subrayó, "todos los colectivos profesionales [de la justicia] vienen denunciado desde hace tiempo la carencia de medios personales y materiales, así como la falta de infraestructuras, para que los juicios rápidos puedan implantarse con eficacia". También se mostró crítico con la decisión de Cardenal José Antonio Alonso, vocal progresista del Poder Judicial: "No ha cometido ningún acto de indisciplina y ha cumplido con su deber como fiscal jefe". Según Alonso, esta medida pone de manifiesto "el nerviosismo del Gobierno del PP", que, tras el fracaso en su lucha contra la delincuencia, "ha vinculado la seguridad ciudana a los juicios rápidos, y teme que éstos también le salgan mal". El también vocal del Poder Judicial Félix Pantoja opina que la decisión del fiscal general "es absolutamente injusta".
La medida adoptada por Cardenal es apoyada, en cambio, por los vocales conservadores Carlos Ríos y Fernando Fernández. Aseguran que la fiscalía de Madrid "cuenta con medios materiales y 209 fiscales, más otras tres plazas de fiscales de nueva creación, para la entrada en vigor" de la citada ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.