_
_
_
_

ICV dice que la Generalitat deberá asumir el crédito fallido de una empresa turística

Joan Boada, diputado de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), denunció ayer que el Departamento de Turismo no dispone de garantías jurídicamente viables para asegurarse el retorno de un polémico crédito que avaló a la empresa Giturística. La Generalitat podría verse obligada a pagar con dinero público las pérdidas de un proyecto privado que contó con un importante e inusual apoyo institucional gracias a la intervención de influyentes cargos del Gobierno autónomo.

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo avaló un crédito de 250 millones de pesetas (1,5 millones de euros) concedido por el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) al proyecto Giturística, empresa que opera a través del portal de reservas y la agencia de viajes Eoland.com y que está formado por la Federación Provincial de Hosteleria de Girona, la Asociación de Apartamentos Turísticos, la Asociación de Turismo Rural y la Asociación para el Fomento del Turismo en las Comarcas de Girona.

ICV sostiene que la empresa se encuentra "en situación terminal" y la Generaliat podría verse obligada a hacer frente a las pérdidas de la aventurada operación. Iniciativa mantiene que el proyecto se llevó adelante, con "gravísimas" irregularidades y pese a los avisos de inviabilidad del propio sector, por la decisiva intervención del Departamento de Turismo y de dos hijos del presidente Jordi Pujol, Josep y Oriol Pujol Ferrusola. "Es un ejemplo más de la podredumbre de Turismo", certificó Boada.

El Departamento de Turismo, que niega cualquier irregularidad, reconoce que Giturística ha presentado un nuevo plan de negocios para el periodo 2003-2007 y una propuesta de ampliación de plazos del préstamo al ICF.

Consorcio de Turismo

La intervención del entorno presidencial se concreta en un estudio de viabilidad solicitado por el ICF como refuerzo a la concesión del crédito. El consorcio de Turismo de Cataluña lo encargó a la empresa Tourism & Leisure Services, filial de Europraxis, de cuya dirección forma parte y ha sido accionista Josep Pujol Ferrusola. Su hermano Oriol es miembro del Instituto Catalán de Finanzas y secretario general del Departamento de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo, la instancia que avaló el crédito.

Pere Reixac, de la Federación de Hostelería, reconoció ayer que la empresa está en "una situación complicada", pero que intentan resolver la situación y no piensan "tirar la toalla".

ICV denunció también ayer irregularidades en un posterior convenio de contragarantías al aval firmado entre Turismo y Giturística. Boada explicó que este convenio, que intenta evitar que la Generalitat se vea obligada a hacer frente al pago de los 250 millones de pesetas en caso de impago, ha sido firmado, según afirman los letrados de Giturística, por personas que no tienen facultades para ello.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_