_
_
_
_
ARTE

El soplo de 150 girasoles

Andrea Aguilar

PERSEGUIR EL trazo intenso y nervioso del pintor holandés Vincent van Gogh (1853-1890) a través de los lugares en que vivió y trabajó. Este fue el cometido que se marcaron el fotógrafo y periodista Vincent van der Wijngaard y el escritor Jack Nouws. El fruto de sus viajes y de su perseverante búsqueda, Following Van Gogh: from Zundert to Auvres -un libro a medio camino entre reportaje fotográfico y guía de viajes-, se presentará en Amsterdam mañana, fecha en que se cumplen 150 años del nacimiento del pintor.

Las coincidencias no acaban aquí, cabe añadir que el autor de los textos de este libro, Jack Nouws, nació en el mismo pueblo que Van Gogh: Zundert. Quizá ello explique, como apunta el propio Nouws, que comparta con su niñera, originaria del mismo lugar, la idea de que todos los temas que el atormentado Van Gogh trató están relacionados con esta pequeña ciudad próxima a la frontera belga, aunque nunca pintase nada en ella. Así los molinos de Montmartre estarían inspirados en los de Zundert y las vides de Arles en la vid del jardín de la vicaría donde el pintor, hijo de pastor protestante, creció.

Más información
La perdurabilidad de Van Gogh

El viaje que el fotógrafo y el escritor emprendieron no pretendía explicar el arte del pintor. Tratar los temas y lugares que le marcaron en profundidad desde la perspectiva del siglo XXI, fue según Van der Wijngaard su objetivo inicial. "Considero que la fuerza de su obra reside en que no se puede explicar ni ubicar en un solo lugar. Por intuición diría que Auvres-sur-Oise o Saint Rémy de Provence podrían ser los sitios que mejor explican su arte", apunta Nouws. París, sitio clave en su educación artística -porque allí entró en contacto con el movimiento impresionista y entabló amistad con Toulouse-Lautrec, Gauguin y Branard-, Arles (Francia), escenario de su discusión con Gauguin y de su primera crisis nerviosa, y Borinage (Bélgica), lugar donde decidió convertirse en artista, completan los puntos cardinales de Van Gogh, según Nouws.

Expuestos al mismo viento que forzó al pintor a tumbar el lienzo y pintar en cuclillas en Arles y a rascar los cuadros manchados de arena en Scheveningen, cerca de La Haya, los autores aseguran haber reconocido los colores que Van Gogh inmortalizó. Nouws explica divertido que esta intromisión en el mundo del pintor no les ha llevado a talar árboles de los paisajes que Van Gogh pintó tal y como se comenta que hizo el investigador belga Mark Edo Tralbaut, "porque no estaban en los cuadros".

Las huellas del pintor se han evaporado de Arles (Francia), Zundert y Etten-Leur (Holanda). De los más de veinte lugares recogidos en su obra, Nouenen es donde imaginan con más facilidad a Van Gogh y señalan el paisaje de Drenthe como uno de los mejor preservados. "Suberge Ravoux (Francia) es muy impresionante. Aquí está el cuarto de la pensión donde murió y el pueblo es un museo de Van Gogh al aire libre. El asilo de Saint-Remy-de-Provence también impresiona, aunque la habitación es una reconstrucción".

La visita a la casa de Hackford Street en Londres, fue para Nouws una experiencia "alucinante y surreal". Estuvo allí al día siguiente de haber visto la obra de teatro Vincent en Brixton, que actualmente está en cartelera en el John Golden Center de Nueva York. "Era como una prolongación de la puesta en escena, el ambiente que rodeó a Van Gogh está perfectamente preservado. Resulta fascinante que haya puntos en blanco, como sus años en Londres, de los que no se conserva la correspondencia si es que ésta realmente existió".

La conmemoración del 150º aniversario en Holanda se completa con dos exposiciones organizadas en el Museo Van Gogh de Amsterdam, La selección de Van Gogh ( hasta el 15 de junio) y Gogh moderno: Vincent van Gogh y el arte contemporáneo (desde el 27 de junio hasta el 12 de octubre) y la muestra Vincent y Helene (abierta el 14 de febrero hasta el 12 de octubre) en el Museo Kröller Müller.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_