ERC sitúa a Oliveras en la lista de Barcelona como contrapeso de Portabella

El concejal Jesús Maestro, al que no se le han dado explicaciones, salta de la candidatura

Jordi Portabella, tercer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona y cabeza de lista por Esquerra Republicana (ERC), asegura que está en condiciones de obtener cinco ediles, dos más de los que se han sentado durante este mandato en el consistorio. Jaume Oliveras, diputado en el Parlament, responsable de política municipal y alineado con el hombre fuerte de ERC, Joan Puigcercós, será en contrapeso de Portabella en la candidatura republicana.

Los 45.278 votos que logró hace cuatro años le sirvieron para obtener tres concejales. En 1999, ERC concurrió a las municipales en coalición con Els Verds y a esa formación correspondió uno de los tres ediles, Roser Veciana. En mayo próximo, ERC acudirá en solitario ya que la mencionada coalición se ha deshecho. En realidad, ha sido un mandato plagado de incidentes por la dualidad de Veciana como concejal y miembro del equipo de gobierno, y activista contra el propio consistorio.

El que no figurará en la candidatura de ERC para Barcelona es Jesús Maestro. "No se ha querido presentar", explica Portabella. Pero hay otras versiones, como la que señala que el partido republicano pretendía una mayor fiscalización o control de Portabella, que en 1999 logró encabezar la candidatura de Barcelona contra todo pronóstico. Sobre todo contra la cúpula de su partido. Fuentes del partido explican que Maestro era ese contrapeso y que no ha funcionado como ellos esperaban. Otra versión apunta a rencillas y a ganas de entrar en el gobierno municipal ante la perspectiva de que se reedite la fórmula de coalición a tres bandas (PSC, ERC e ICV). "Hace cuatro años ni siquiera sabíamos si conseguiríamos representación y, en cambio, ahora la discusión es sobre cuántos", prosiguen. A Maestro no le han dado ninguna explicación: "Personalmente estoy satisfecho del trabajo realizado". Su próxima meta son las elecciones europeas.

"Los cuatro concejales los tenemos con seguridad, la duda es si conseguiremos el quinto", afirma, optimista, el cabeza de lista de ERC. Según sus cálculos, la disolución de la coalición con Los Verds no les perjudicará y les beneficiará la labor de gobierno realizada. Como tercer teniente de alcalde y presidente de varios institutos y empresas municipales, Portabella ha rentabilizado algunas de sus competencias, sobre todo en Turismo de Barcelona. Tampoco ha perdido la oportunidad de relacionar la rehabilitación de buena parte del Eixample y la política de paisaje urbano de recuperación de espacios públicos - como los interiores de manzana- con su gestión directa al frente de Pro Eixample y del Instituto del Paisaje Urbano. "Creo que nuestra aportación ha sido importante, pero yo valoro especialmente la promoción del zoo". Las viejas instalaciones de la Ciutadella, que están llamadas a desaparecer, fueron visitadas el año pasado por casi un millón de personas.

Las listas de ERC se cerrarán el 11 de abril. "Lo único que está claro es que Jaume Oliveras será de los primeros", apunta Portabella. Oliveras es el responsable de política municipal del partido y está alineado en la familia de Joan Puigcercós, diputado en el Congreso y considerado uno de los hombres fuertes de ERC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Blanca Cia

Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS