_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | El frente de batalla

1.000 iraquíes mueren en 72 horas en Nayaf

La batalla, librada en el centro de Irak, es la más sangrienta en lo que va de guerra

Las tropas aliadas han matado a unos mil combatientes iraquíes en 72 horas cerca de Nayaf, según declararon ayer a distintas agencias de prensa oficiales norteamericanos. Las víctimas iraquíes eran, probablemente, miembros armados del partido Baaz y milicianos fedayines, que cayeron en los peores combates de la guerra con la 3ª división de Infantería estadounidense. Anoche, una columna de cerca de 1.000 vehículos iraquíes se dirigía de Bagdad hacia Nayaf.

Más información
Matanza en un mercado de Bagdad

Nayaf, con 560.000 habitantes, es una ciudad crucial sobre el Éufrates para el avance de las tropas estadounidenses hacia Bagdad, y la resistencia iraquí, a sólo 160 kilómetros de la capital, es encarnizada. Un teniente estadounidense relató una escena que resume la crudeza de los combates: varios iraquíes armados se lanzaron contra tropas de la 3ª División de Infantería en dos vehículos particulares. Uno fue reventado con artillería, el otro fue aplastado bajo las orugas de un carro de combate.

Aunque las bajas iraquíes en los combates alcanzan los 1.000 muertos, el comandante John Altman indicó que, por su parte, no habían sufrido ninguna víctima en los combates. Los tropas de la 3ª División han rodeado la ciudad y cortado las comunicaciones para seguir su avance.

La importancia de Nayaf, una ciudad santa para los shíies, quedó reflejada de nuevo anoche cuando, tras 72 horas de constantes enfrentamientos, el Gobierno iraquí decidió enviar como refuerzo a tropas de la Guardia Republicana, un cuerpo de élite encargado de la defensa de Bagdad. Según la cadena estadounidense CNN, una columna armada formada por unos mil vehículos había salido de la capital para unirse a los efectivos que intentan impedir el cruce del Éufrates.El mando iraquí aprovecha la cobertura proporcionada por la intensa tormenta de arena que barre la zona desde hace dos días, que recorta la visibilidad de la aviación de la coalición, para mover sus tropas. Los iraquíes atacaron con armas automáticas, emplearon lanzacohetes anticarros RPG, morteros y cañones; pero fueron repelidos por los carros Abrams y los blindados ligeros Bradley de los estadounidenses.

Otro oficial de EE UU indicó a la agencia Reuters que "un número sin especificar" de blindados resultaron destrozados por los ataques iraquíes con granadas y rifles automáticos en Abu Sukhayr, a 20 kilómetros al sureste de Nayaf. Acto seguido indicó que los tripulantes de estos vehículos habían logrado escapar con vida, "si bien su situación no está todavía clara".

El corresponsal de Reuters que informa desde el lugar de los hechos dijo que había escuchado a la aviación aliada sobrevolando la zona. Un oficial de EE UU le confirmó que el apoyo aéreo había sido solicitado para socorrer a sus tropas, y que fue prestado a pesar de las pésimas condiciones meteorológicas del momento.

Otro corresponsal aseguró haber visto entre 20 y 25 cadáveres de iraquíes armados pero vestidos de civil.

Dos soldados británicos muertos en combate cerca de Basora, en una imagen de la televisión Al Yazira.
Dos soldados británicos muertos en combate cerca de Basora, en una imagen de la televisión Al Yazira.REUTERS
Dos <i>marines</i> transportan una caja con ayuda humanitaria para Irak ayer en la base británica de Sir Galahad.
Dos marines transportan una caja con ayuda humanitaria para Irak ayer en la base británica de Sir Galahad.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_