El círculo mágico de Juan Eduardo Zúñiga
La vida apartada y discreta del novelista Juan Eduardo Zúñiga (Madrid, 1919) se vio ayer alterada durante un rato: el Círculo de Bellas Artes de Madrid le impuso su medalla de oro, y el ilustre, escurridizo y barbudo personaje se vio obligado a comparecer, protagonizar el acto (breve, bonito y barato) y dejarse abrazar por sus amigos después de que el presidente del Círculo, Juan Miguel Hernández León, le colgara la medalla y reivindicara la generosidad, el compromiso y el rigor literario del autor de Capital de la gloria y Largo noviembre de Madrid. Mientras la manifestación de los estudiantes contra la guerra de Irak pasaba calle Alcalá arriba, los amigos de Zúñiga, puestos en pie, aplaudían y querían al último Max Estrella. Allí estaban, entre otros, su mujer Felicidad Orquín, Antonio Martínez-Sarrión, Josefina Aldecoa, Juan Cruz, Juan Ángel Vela del Campo, Manuel Longares, César Antonio Molina, Fanny Rubio, Amaya Elezcano... Para agradecer la distinción, que habían propuesto Luis Mateo Díez, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo y Manuel Rico, el gran forofo de Chéjov y Pushkin leyó una alegoría brillante y anacrónica, apenas tres folios que narran cómo la llegada de los primeros camiones occidentales a un poblado africano deja hechizados a algunos lugareños, y cómo éstos logran recuperar la lucidez después de que sus amigos les sometan a algunas sesiones curativas, todos "forzosamente sentados en un círculo". Todo ello, por la propia belleza del texto y, sobre todo, para agradecer al Círculo, con mayúsculas, y al pequeño círculo mágico-afectivo de amigos, esta medalla que, según Zúñiga, es "pura terapia de grupo, amistad y cariño", sirve para olvidar a "esos monstruos bélicos que circulan por el mundo", y quizá, incluso, acelere su lenta, decimonónica y maravillosa, producción literaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las mejores playas de México con certificado ‘Blue Flag’ por su calidad de agua, servicios y seguridad
Detenido el ‘influencer’ Jaime Toral, acusado por trata de personas en Veracruz
El Gobierno de Petro suspende la financiación de becas de posgrado de la fundación Colfuturo
Irina Karamanos por el retorno del rol de primera dama en Chile: “Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados




























































