El Día del Teatro reivindica hoy su vigencia con un mensaje a favor de la tolerancia
El teatro es "uno de los grandes inventos de la humanidad, grande como el invento de la rueda, como el dominio del fuego", escribió hace años el dramaturgo Tankred Dorst (Alemania, 1925). Sus palabras cobrarán actualidad mañana en Euskadi durante la celebración del Día Mundial del Teatro. Los agentes del sector convertirán la jornada en una reivindicación de la vigencia de este arte frente a otros modos de expresión. En 2002, se programaron en Euskadi 2.000 funciones de teatro y las 1.152 organizadas por la Red de Teatros vasca, Sarea, lograron atraer a las salas a 322.000 personas, según explicó ayer el director de Creación y Difusión Cultural, José Antonio Arbelaitz. Por eso los agentes del sector, que este año recibirán del Gobierno vasco 879.436 euros de subvención -un 52% más que en 2002-, aprovechan esta jornada para buscar mayor complicidad del público.
Los actos se multiplicarán por distintas localidades, pero el mensaje se centralizará en Bilbao. Allí, a las 12.00, a las puertas del Teatro Arriaga, un espectáculo recorrerá cinco épocas de la historia, desde la Grecia clásica hasta la actualidad, con el tema de la tolerancia y el antibelicismo como telón de fondo. Y allí también, José Ramón Argoitia leerá, en euskera y castellano, el manifiesto de Dorst. "El teatro es un arte impuro y en eso radica su fuerza vital", escucharán los asistentes al acto. Dos actrices escenificarán sus palabras.
En San Sebastián, la propuesta central se desarrollará en el Principal, donde se hará entrega del III Premio Donostia de Teatro al grupo Ados por su espectáculo John Wayne-ren laguna. Será en una gala preparada por la compañía Tanttaka, con abundantes referencias contra la guerra de Irak. También Félix González Petite recibirá el próximo 29 de marzo el galardón de la Asociación Txema Zubia de Amigos del Teatro, por su labor como programador del Principal de Vitoria.
El 11 de abril la Unión de Actores Vascos ha organizado una mesa redonda sobre El teatro vasco ayer, hoy y mañana, con Ignacio Ameztoy, Maribel Belastegi y Eneko Olasagasti.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.