_
_
_
_
Reportaje:

Orihuela exhibe su arte

La exposición 'Semblantes de la Vida' saca a la luz las joyas artísticas de la diócesis Orihuela-Alicante

Orihuela se transforma hoy en un gran escenario cultural. El rico patrimonio que atesora la capital de la Vega Baja y que ha permanecido en un letargo de siglos, sujeto al desgaste y a la erosión del tiempo, se recupera gracias a una exposición organizada por la Fundación La Luz de las Imágenes en la que se exhibirán las grandes joyas artísticas que custodia la diócesis de Orihuela-Alicante.

Todo está listo para que los cinco monumentos más emblemáticos de la ciudad abran sus puertas a un ingente número de visitantes. La muestra que se inaugura esta noche, a las 19.00 horas, con el título Semblantes de la Vida, nace con una clara vocación: lograr que una ciudad que durante décadas ha permanecido sorda a los reclamos culturales, se convierta durante ocho meses de actividad intensiva en el referente del arte sacro en la Comunidad.

Hasta el mes de diciembre la mejor selección de arte religioso de la provincia de Alicante podrá contemplarse en esta muestra de excepción en la que se han invertido 19 millones de euros para la recuperación de bienes muebles e inmuebles y se han restaurado 123 pinturas, 31 textiles, 62 piezas de orfebrería y 23 documentos de la diócesis de Orihuela-Alicante.

La Fundación La Luz de las Imágenes ultimará a lo largo del día los detalles definitivos para garantizar el máximo esplendor de una exposición que pretende divulgar las singularidades y la suntuosidad del arte eclesiástico de esta diócesis.

En total serán 400 obras religiosas las que compondrán esta sugerente muestra, y procederán de más de 200 iglesias y conventos repartidos por el territorio de la provincia. Las composiciones se han ubicado en cinco sedes expositivas, edificios monumentales que han sido restaurados por la Generalitat Valenciana con motivo de este evento.

El Premio Nacional de Diseño Daniel Nebot ha sido el encargado de dirigir y coordinar todas las actuaciones del montaje con una finalidad primordial: "Que la ciudad actúe como escenario en sí misma". Para alcanzar este propósito más de un centenar de personas han trabajado en la adecuación de las sedes.

El itinerario expositivo es el más amplio y monumental. El Palacio Episcopal, edificio barroco del siglo XVIII, será el centro de recepción, acreditaciones y venta de entradas, y allí se expondrá una muestra cronológica de las obras que ilustran el devenir de la diócesis. La Catedral del Salvador exhibirá retablos y pinturas sobre tabla de los siglos XV al XVI, así como documentos referentes a la catedral.

El resto de manifestaciones artísticas estarán albergadas en la Iglesia de las Santas Justa y Rufina, con piezas de los siglos XVII y XVIII. En la capilla de la Comunión de la Iglesia de Santiago se proyectará un audiovisual sobre la arquitectura de Orihuela.

La Iglesia Convento de Santo Domingo aportará la principal seña de identidad y elegancia, hasta el punto de erigirse por méritos propios en sede expositiva. Las labores de rehabilitación desarrolladas por los expertos han arrojado hallazgos significativos y han permitido corroborar la calidad de sus pinturas murales. Así, se ha logrado imprimir una imagen renovada a su bóveda y sus naves.

La muestra ha preparado también una inauguración musical, mañana jueves, a partir de las 21.00, a cargo del Coro de la Generalitat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_