Los libreros andaluces entran en la Red para dar mejor servicio
Los libreros andaluces están dispuestos a cumplir su compromiso con el Pacto Andaluz por el Libro (Sevilla, abril de 2001), consistente en "promover la colaboración del sector librero para la mejora de la red de librerías de la comunidad". Así, en su primer congreso, que tuvo lugar el lunes en Antequera (Málaga), se presentó el proyecto Artepyme/Cegalnet, un programa para Internet que facilita la comunicación tanto entre clientes y librerías como entre los propios libreros y las distribuidoras y editoriales.
La iniciativa partió de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, y ya está disponible en la Red (www.libreros.org). Según José Jaime, vicepresidente de la Federación Andaluza de Libreros (FAL), "se trata de un sistema que permite tanto a la persona que busca un libro comprobar en qué librerías existen fondos, como a los propios libreros contactar entre ellos o con la distribuidora para dar respuesta al cliente que necesita un título concreto y tiene dificultades para encontrarlo".
Jaime aseguró que el nuevo sistema "no sólo no compite con las librerías virtuales que algunos libreros han montado ya en la Red, sino que las complementa y les da mayor difusión". "Otra ventaja", indicó, "es que se unifica la ficha del libro, lo cual facilita nuestro trabajo y también la búsqueda de los títulos, incluso de aquellos que ya no se están editando pero de los que pueden existir fondos".
Bajo índice de lectura
Jaime indicó que en los próximos meses se integrarán en Cegalnet las librerías andaluzas que aún no lo han hecho. Sobre la situación del sector, castigado por el bajo índice de lectura de la población española, no quiso dramatizar. "Lo bueno de que los índices estén tan bajos es que todo lo que pueden hacer es subir", bromeó.
Para fomentar la lectura, los libreros apuestan cada vez más por convertir las librerías en lugares amigables. "Los actos como presentaciones o firmas de libros, sesiones de cuentacuentos y tertulias están generando una dinámica positiva, y desde luego pensamos seguir esa línea, aunque esto no es tarea de unos días o unos meses", explicó el vicepresidente de la FAL.
Jaime valoró el Pacto Andaluz por el Libro. "Está claro que una apuesta de la Administración autonómica por el sector es un espaldarazo importante, y por ejemplo este primer encuentro de libreros es fruto de esa apuesta", comentó. La consejera de Cultura, Carmen Calvo, apostó en la apertura del encuentro por mantener el precio único de los libros, un caballo de batalla para los libreros, amenazados por la competencia de las grandes superficies.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.