_
_
_
_
_
Reportaje:

"Tiene más automovilismo que nadie"

Los ex pilotos españoles ven a Alonso campeón porque correr es lo natural en él desde los tres años

"En 2003 quiero que puntúe; en 2004, que lo haga en cada carrera; en 2005, que suba al podio, y en 2006, que sea campeón del mundo". Así dibujó el futuro de Fernando Alonso en la fórmula 1 Flavio Briatore, director deportivo de Renault, el mismo que en 1991 rescató al alemán Michael Schumacher de un equipo menor, el Jordan, y le enroló en uno grande, el Benetton, con el que tres años después fue campeón del mundo. Pero esta vez Briatore se ha equivocado. Alonso no ha tardado tres años en subirse al podio. Ha tardado dos carreras.

"Nada de lo que se ha dicho sobre Fernando es exagerado. Ni siquiera las comparaciones con Schumacher", dicen al alimón Emilio de Villota, Luis Pérez Sala y Adrián Campos, tres ex corredores. Pedro Martínez de la Rosa, actual probador de McLaren, y piloto de Jaguar hace un año, rebaja la euforia: "Es un gran piloto y no vamos a descubrirle ahora. Sin embargo, no podemos caer en el error de afirmar que ya es el próximo Schumacher. Hacer eso es ponerle una presión suplementaria. Pero tiene los ingredientes para ser una estrella: su talento natural, es trabajador y joven por fuera, pero viejo por dentro porque lleva ya muchos años compitiendo. Puede llegar a lo más alto".

Pérez Sala: "A conducir se aprende, pero lo que él tiene de más es lo que no se aprende"
Más información
Catarata de elogios en la prensa mundial
El manto protector de Renault

Los elogios hacia Alonso se han disparado tras su tercer puesto en el Gran Premio de Malaisia. Pero no arrancaron ahí. Vienen de lejos. De Villota, que participó en el Mundial a finales de los años 70, recuerda que cuando le vio por primera vez, en 1996, se quedó perplejo: "Era un campeonato de karts y tenía 14 años. Y yo, que llevo 35 en esto, nunca vi nada parecido. ¿Qué le diferencia? Pues que tiene el culo pelado de correr. Empezó con tres años, fue subiendo escalones... Ha afrontado más de 1.000 carreras y nadie en la parrilla enseña esas cifras. Nadie tiene tanto automovilismo dentro".

Pese a la juventud de Alonso -con 21 años, siete meses y 21 días se convirtió el sábado en el piloto más precoz en lograr una pole position- su experiencia en las categorías menores tiene, para los consultados, una importancia capital en su rendimiento. "En todas en las que ha corrido ha sido el mejor", reflexiona Pérez Sala; "no tiene complejos. Competir es innato en él. Lo hace como quien respira. No hay claves en esto del pilotaje. Todos los que llegan a la fórmula 1 son muy buenos, pero siempre existe alguien que tiene algo más. Prost, Senna, Schumacher y ahora Fernando. Va a marcar un estilo, una época. A conducir se aprende, pero lo que él tiene de más es lo que no se aprende".

No sólo quienes fueron corredores alaban las cualidades de Alonso. Joan Villadelprat es una voz ilustre en la F-1. Fue director de Benetton y trabajó como ingeniero en Ferrari, McLaren y Tyrrel: "Es un piloto excepcional. Tiene el potencial para ser campeón del mundo muy pronto. Si tiene un bólido para competir con Ferrari, McLaren y Williams, puede lograrlo. Como él hay muy pocos. Tiene la mentalidad y la fuerza física para luchar contra Schumi. Quiere ser el más rápido y convertirse en campeón del mundo. Lo conseguirá".

"Yo no soy objetivo. Así que poco puedo decir". Quién así habla es Adrián Campos, el mánager de Alonso; "la diferencia está en el carisma y el talento. Carisma le sobra. Y talento... Le das el mismo coche a Fernando y a otro piloto y él coge una curva a 101 kilómetros por hora y éste a 100. Es la diferencia. Es más rápido y ya está. Ni él sabe por qué es tan bueno".

"Es una persona que puede enganchar. Si ganas, puedes ser carismático; si no, no. Fernando, con lo que está logrando y lo que logrará, porque esto no ha hecho más que empezar, va a ganarse la estima de los aficionados", dice De la Rosa. Pero hay quien va más lejos. De Villota, por ejemplo: "El chico es un crack. Ya ha hecho los deberes para convertirse en uno de los grandes. Tiene ambición, ganas, hambre... Es un depredador, un animal en plena caza. Le da igual Schumacher que san Pedro Apóstol. Va a por él. Y si tiene coche, y lo tiene, se va a cepillar a Schumi y a quien se le ponga delante".

Fernando Alonso celebra con champaña su tercer puesto en el Gran Premio de Malaisia de fórmula 1.
Fernando Alonso celebra con champaña su tercer puesto en el Gran Premio de Malaisia de fórmula 1.EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_