_
_
_
_

Los profesores de adultos exigen su homologación salarial

El profesorado laboral docente de Educación de Adultos, que engloba a unos 3.200 profesionales en la comunidad, ha emprendido movilizaciones al considerarse "discriminados" con respecto a los funcionarios docentes ya que, según afirma este colectivo, éstos perciben 1.660 euros más que ellos al año de salario. Por este motivo, este colectivo, que hace dos semanas se reunió en asamblea en Antequera (Málaga), ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para denunciar su situación e incluso no descarta convocar una huelga el próximo mes de mayo si la Consejería de Educación no aborda en la mesa sectorial este asunto.

Según afirman los miembros de este colectivo docente, Educación no ha cumplido con lo aprobado en el acuerdo firmado entre la Junta y los sindicatos sobre la homologación salarial de los docentes, "en el que se recoge textualmente que a este personal le corresponderá percibir unas retribuciones equivalentes en su cuantía a la de los funcionarios docentes", explican en un comunicado.En este sentido, los profesores de Adultos recuerdan la recomendación que la Oficina del Defensor del Pueblo realizó en 1999 a la Consejería de Educación para que estableciera un complemento personal transitorio hasta que estas diferencias retributivas fuesen desapareciendo y se consiguiese la total equiparación salarial de este colectivo.

Negociación pendiente

Esta exigencia del profesorado de Educación de Adultos la hace extensible la organización sindical Anpe a todos los niveles del profesorado andaluz. La pasada semana, este sindicato instó a la consejera de Educación, Cándida Martínez, a que, en breve, convoque de nuevo la mesa sectorial con el objetivo de abordar la homologación salarial del profesorado. Según Anpe, este asunto se ha ido postergando año tras año desde que se culminó el proceso de transferencias educativas a la comunidad, "tiempo en el que continúan produciéndose injustas diferencias salariales entre los funcionarios docentes de las diferentes comunidades", indica el sindicato.

Esta situación "insostenible" para Anpe se refleja en las diferencias salariales que padecen los profesores andaluces. Así, un maestro recién ingresado pierde al año 1.145,96 euros respecto al salario medio nacional; con 18 años de servicio la diferencia es de 1.114,36 euros anuales y con 30 años de servicio es de 1.697,48 euros. Entre los profesores de secundaria la diferencia salarial asciende a 745,29 euros anuales en un profesor recién ingresado; a 791,29 euros con uno con 18 años de servicio y a 1.065,91 euros al año con uno con 30 años de docencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_