DIA CUATRO DE LA GUERRA
LA INVASIÓN TERRESTRE
Nayaf. Esta ciudad sagrada del Islam a 160 kilómetros al sur de Bagdad es el punto más cercano a la capital iraquí al que han llegado las tropas de EE UU. Han encontrado una dura resistencia liderada por la División Medina de la Guardia Republicana. Unos 70 iraquíes habrían muerto, según el Pentágono.
Nasiriyah. Representa el mayor golpe al avance militar hasta el momento. Las fuerzas estadounidenses han sufrido decenas de bajas entre muertos, heridos y prisioneros. Los marines toman control de dos puentes estratégicos sobre el río Éufrates, pero no logran continuar su avance hacia Bagdad.
Basora. Tropas estadounidenses y británicas estrechan el cerco de la principal ciudad del sur con tanques y ataques aéreos, aunque todavía no se encuentra asegurada. El Gobierno iraquí afirma que han muerto 77 civiles por bombas de fragmentación.
Um Qasr. Duros combates en el puerto del Golfo Pérsico, que parecía controlado. Un grupo de unos 120 soldados de la Guardia Republicana forman parte de la resistencia. Tanques, 'cazas' e infantería de la coalición no logran vencer a las escasas fuerzas iraquíes.
BOMBARDEOS
Bagdad y Mosul sufren bombardeos aislados a lo largo del día. Nuevos ataques aéreos sobre posiciones del grupo integrista Ansar el Islam en el Kurdistán iraquí.
PRISIONEROS
Estadounidenses. El Ejército iraquí toma los primeros prisioneros entre las tropas estadounidenses. La televisión iraquí muestra a cinco soldados. El presidente de EE UU, George W. Bush, advierte al Gobierno iraquí de que está violando la Convención de Ginebra.
Iraquíes. 2.000 iraquíes han sido tomados prisioneros hasta ahora, según Reuters. El Pentágono ha dicho que la 51ª División del Ejército iraquí completa con sus 8.000 hombres se ha rendido, aunque no ha sido confirmado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.