Un avión de EE UU pasa cada hora
Un total de 3.072 aviones de EE UU han hecho escala en las bases de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) desde el pasado 1 de octubre hasta el 6 de marzo, según una respuesta del Gobierno al diputado de Izquierda Unida Felipe Alcaraz. Esta cifra supone que han pasado por las bases 20 aviones diarios, casi uno cada hora, aunque la frecuencia del tránsito se ha incrementado notablemente desde principios de año. Respecto a los buques, un total de 105 han fondeado en Rota en el mismo periodo, más de uno cada dos días.
Los ministros de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, y Asuntos Exteriores, Ana Palacio, comparecerán esta tarde en el Congreso para explicar el apoyo español en la guerra contra Irak. El primero ya adelantó el viernes, al término del Consejo de Ministros, que se ha autorizado a EE UU a desplegar en Rota una unidad de 40 militares para la seguridad del puerto, así como la construcción de instalaciones médicas de emergencia para 116 enfermos o heridos y de un hospital con 500 camas. Igualmente, ha autorizado el despliegue de 25 aviones cisterna (10 más de los previstos en el convenio) en Morón y la escala de aviones civiles de uso militar en las bases de Zaragoza, San Javier (Murcia), Talavera la Real (Badajoz) y Los Llanos (Albacete).
El ministro dio la cifra de 3.642 tránsitos aéreos, que supera ligeramente la que se ha dado a Alcaraz y triplica la que él mismo ofreció el pasado día 12 en el Senado, sin especificar a qué periodo se refería.
No aclaró, sin embargo, cuándo ha aprobado el Gobierno el uso de las bases, del espacio aéreo y del mar territorial español para la guerra contra Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.