_
_
_
_

Profesionales del sector audiovisual se unen en una asociación para potenciar el documental

Docus Andalucía pretende dinamizar la industria e introducir al público en el género

Alredor de medio centenar de profesionales del sector audiovisual de Andalucía se ha unido en una asociación para potenciar el cine documental, un filón sin aprovechar y explotar en la comunidad, cuya salida al mercado depende del "esfuerzo titánico" de estos profesionales y de la financiaciación pública. El fomento de este género es el objetivo de la recién creada asociación Docus: "Andalucía ha sido objeto de numeroso documentales. Lo que se pretende ahora es que se convierta en sujeto", afirma el malagueño José Antonio Hergueta.

El documental fue el género que alumbró el cine. Las primeras imágenes que los espectadores vieron proyectarse sobre una pantalla fueron las tomadas por los hermanos Lumière de un grupo de obreros saliendo de una fábrica, aunque la aceptación del cine de ficción haya esquinado a esta modalidad.

Sin embargo, la falta de espacio en la televisión generalista para un tratamiento reposado y creativo de aspectos de la realidad ha impulsado en los últimos años un género que en España ha dado grandes obras, pero que no goza de un espacio fijo en las carteleras cinematográficas ni en las parrillas televisivas.

La recién nacida asociación Docus Andalucía (www.docusandalucia.org) pretende dinamizar la creciente industria del cine documental, habituar al público a sus productos, e implicar a las administraciones en su batalla. "Andalucía es una mina para los documentalistas. Ha sido objeto de numerosos documentales. Lo que pretendemos ahora es que se convierta en sujeto", resume José Antonio Hergueta, responsable de Docus en Málaga.

Esta asociación, de ámbito regional, está federada con las asociaciones Docus ya existentes en Cataluña y Madrid, y reúne a 50 profesionales del sector, entre productores, guionistas, realizadores, técnicos y hasta juristas especializados. Hergueta precisa que Docus "está abierta en general a todo el que tenga alguna implicación o interés en este mundillo, incluso tenemos precios especiales para estudiantes".

Los fines de Docus son "la promoción y el fomento del género documental en cualquiera de sus aspectos, así como el desarrollo de las condiciones jurídicas, laborales, sociales, de formación, políticas, de información, de difusión y de mercado que favorezcan el desarrollo del documental", según se recoge en sus estatutos.

Así, pese a su corta vida, la asociación ya tiene una apretada programación de actividades. "Dentro de poco pondremos en marcha una campaña de seminarios, debates y muestras para acercar a los jóvenes estudiantes cómo se hace un documental", comentó Hergueta.

Escollos

También se presentarán en el mercado de documentales Mercadoc que se desarrolla dentro del Festival de Cine Español de Málaga y, en el plano de la búsqueda de apoyo institucional, los responsables de Docus se felicitan de la próxima firma de un convenio con RTVA para establecer un sistema ordenado y transparente de contratación y exhibición de documentales andaluces en la televisión regional.

"Nosotros tenemos claro que la industria del documental no se puede basar exclusivamente en la financiación pública, pero hay impulsos que sí pueden darse desde el sector público, como garantizar la exhibición, que es uno de los grandes escollos de este género. La televisión es una plataforma perfecta para eso, y en este sentido, Canal 2 Andalucía ha empezado a hacer apuestas interesantes", relata Hergueta.

El responsable de Docus en Málaga elabora un diagnóstico esperanzador del documental andaluz. "Hay profesionales tenaces y con talento, empieza a haber un tejido interesante de productoras independientes dispuestas además a trabajar a un nivel nacional y europeo, y también empieza a haber programas atrayentes de apoyo público, como los impulsados en los últimos años por la Consejería de Cultura", dice. "Pero aún se basa todo demasiado en el esfuerzo titánico de los profesionales, y por eso creemos que es importante luchar unidos por lograr objetivos comunes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_