El dinero busca su trinchera
Los bolsas suben impulsadas por el conflicto armado, pero los analistas creen que el alza durará poco. Los mercados vigilarán la evolución del petróleo y del repunte de los tipos de interés
La desazón prebélica que hundió los mercados ha dado paso a la incertidumbre sobre la evolución del conflicto en Irak. Los inversores confían en una contienda rápida que no dañe la infraestructura petrolífera. Es el escenario que prefieren los analistas y por el que estos días han apostado las bolsas que han cotizado al alza el rápido avance de la guerra. En la semana, el Ibex ha subido un 5,98%.
Los mercados han centrado su atención en el precio del petróleo, que ha experimentado una considerable caída, lo que supone mejores beneficios para las empresas. Lo que pase con la evolución del crudo será el efecto económico más importante de la guerra. Si es corta, repiten los expertos, el dinero acudirá al mercado de valores, pese a que el coste del conflicto tirará al alza del déficit público de Estados Unidos y, por lo tanto, de los tipos de interés.
Donde hay más confusión es en el mercado de divisas, ya que, al margen de la guerra, es difícil optar por el euro o el dólar, puesto que ni la economía europea ni la estadounidense atraviesa un buen momento. Además,los expertos prevén que la inestabilidad geopolítica continúe incluso cuando hayan cesado las hostilidades bélicas, por lo que estiman que las previsiones oficiciales de crecimiento de las principales economías son muy optimistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.