_
_
_
_

Tenerife rinde homenaje a la revista de 1932 'Gaceta de Arte'

Un documental, conferencias y reediciones recuerdan su valor cultural

Poco más de una decena de hombres proyectaron el nombre de Tenerife hasta el mismo Montparnasse. Ahora, la película Aislados. La esencia de un espíritu, de Miguel García Morales, producida por Plural Entertainment, un ciclo de conferencias, un festival de cine y la reedición de obras clave, con la financiación de CajaCanarias, rescata la misma esencia de la revista Gaceta de Arte y recupera el espíritu surrealista de la época.

Gaceta de Arte se fundó en 1932 de la mano de un grupo de intelectuales republicanos tinerfeños, entre los que se encontraban Domingo Pérez Minik, Eduardo Westerdahl, Agustín Espinosa, Domingo López Torres, Pedro García Cabrera, Óscar Domínguez y Emeterio Gutiérrez Albelo. Su impacto de diseño -todas las letras en minúscula como símbolo máximo de democracia- y contenidos -con artículos sobre la vanguardia y surrealismo europeo, monográficos dedicados a Picasso o Goethe, pero también con firmas como Le Corbusier, Bretón, Benjamín Peret, Gómez de la Serna, Gerardo Diego, Pedro Salinas- conectó inmediatamente la isla de Tenerife con Madrid y París, y con todo lo que se cocía en las callejuelas de la colina de Montmatre. Prueba de su importancia fue el viaje que hizo André Bretón a la isla en mayo de 1935 para inaugurar una exposición sobre el surrealismo. Entre las anécdotas de la época pervive el que no se vendió ni una sola obra, realmente a precios asequibles para la pequeña burguesía insular, de Picasso, Domínguez, Magritte, Dalí, Man Ray o Miró. Aquel movimiento acabó con el estallido de la Guerra Civil. La Caja de Ahorros de Canarias, CajaCanarias, ha presentado un extenso programa de actividades para recordar a lo largo de un año aquel hecho y rendir tributo a estos intelectuales. Esta noche se presenta Aislados. La esencia de un espíritu, dirigido por Miguel García Morales (realizador canario de 24 años), un documental rodado en Tenerife, Madrid y París con una original combinación de testimonios de los llamados herederos de Gaceta de Arte (escritores, periodistas, pintores, escultores, arquitectos que compartieron vivencias con el núcleo original), imágenes de archivo (como el documental que Alain Resnais rodó sobre Óscar Domínguez), voces (en especial la del poeta Pedro García Cabrera) y música, cuya fuerza narrativa trasciende este género. La historia de Gaceta de Arte se trenza a partir de los recuerdos y anécdotas de un grupo de intelectuales canarios de nuestros días, entre los que se encuentran Martín Chirino, Cristino de Vera, Juan Cruz, Rafael Arozarena, José Luis Fajardo, Carlos Schwartz, Luis Alemany, Pedro González, Arturo Maccanti y José Abad, además de expertos estudiosos de aquel movimiento, entre los que aparecen Fernando Gabriel Martín, Juan Manuel Bonet, Eduardo Blázquez, Fernando Castro Borrego, Rafael Conte, Nilo Palenzuela e Isabel Castells.

Cristino de Vera, en primer plano, y José Luis Fajardo.
Cristino de Vera, en primer plano, y José Luis Fajardo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_