_
_
_
_

Avianca presenta su quiebra en EE UU para protegerse de los acreedores

Avianca, la principal aerolínea colombiana, solicitó ayer en un juzgado de Nueva York la protección del capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos, según informó ayer Emilio Posada, presidente de la Alianza Summa, que aglutina las operaciones de Avianca junto a las de otras dos compañías menores, la Sociedad Aeronáutica de Medellín (SAM) y Aerovías Centrales (ACES). Avianca, la aerolínea más antigua de América del Sur, está bajo el control del consorcio de inversiones Valores Bavaria, que posee el 91% del capital. La deuda acumulada de la aerolínea se eleva a 240 millones de dólares.

La solicitud se hizo en EE UU y no en Colombia, porque Avianca, junto con su filial en ese país, Avianca Incorporated, tiene la mayor parte de sus deudas en Estados Unidos, explicó el directivo de Summa. Pero lo más importante, es que la ley estadounidense permite a la empresa seguir operando hasta que, en el plazo de 40 días, presente un plan para reflotar la empresa.

"La ley de EE UU permite a Avianca seguir operando las rutas actuales y ganar tiempo para completar el programa que venía aplicando para llevar a cabo una reducción de los costes de operación", reconoció el presidente de Alianza Summa. Si se hubiera recurrido a la ley colombiana, la protección no hubiera afrontado las mayores deudas de la empresa, puntualizó Posada.

El portavoz achacó gran parte de la culpa de la situación de Avianca a que, entre febrero de 2002 y el mes pasado, el coste por combustible para las aeronaves aumentó en pesos colombianos un 94% (un 56% en dólares) y, que además, se produjo un fuerte descenso del tráfico de pasajeros. Asimismo, Posada indicó que los costes de los seguros habían aumentado mucho desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Con esta decisión, la aerolínea colombiana sigue los pasos de las estadounidenses US Airways y United Airlines, que se acogieron al capítulo 11 de la ley de quiebras en agosto y diciembre de 2002, respectivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_