La mitad de las personas sordas se sienten excluidas de la sociedad
La mitad de las personas sordas no se sienten integradas en la sociedad. Ésta es una de las conclusiones de un estudio elaborado por el profesor de la Universidad de Valencia Antonio Ferrer, presentado ayer. El documento La integración de las personas sordas en la Comunidad Valenciana apunta que ante la pregunta "¿te sientes integrado socialmente?", un 9,1% respondió "nada" y un 41,8% "algo". El resto de respuestas de las 55 personas sordas que participaron se repartieron en el 25,5% de quienes se sienten "bastante" integrados y el 23,6% que se consideran "muy" integrados. El informe muestra que, a partir de estos resultados, la percepción tendente a la exclusión es compartida por la mitad del colectivo, una situación que también se refleja en la respuesta a "¿sientes que participas en la sociedad que te rodea?". El 16,7% dijo que nada y un 37% que algo. También resulta ilustrativo que el 37,7% de las personas preguntadas no se sentían en absoluto bien atendidas a la hora de hacer gestiones -en su relación con los bancos, administrativas, en su trato con abogados- y un 47,2% simplemente se mostraba algo de acuerdo con la afirmación "me atienden bien cuando voy a...". En el caso de la visita al médico o ir de compras, sin embargo, la atención que reciben las personas sordas, según el informe, es mucho más satisfactoria.
Ferrer apeló a la potenciación de mecanismos de integración dirigidos a este colectivo respetando su identidad. Si la sociedad no asume la realidad bilingüe y bicultural de las personas sordas "será difícil alcanzar el objetivo último de la plena integración". A este aspecto se refirió también la presidenta de la Federación de Personas Sordas (Fesord) en la Comunidad Valenciana, Amparo Minguet, entidad impulsora del informe. Minguet abogó por fomentar la igualdad de oportunidades, un aspecto que pasa por la posibilidad de acceder a un trabajo, a una educación que tenga en cuenta las condiciones de las personas sordas y a la cultura "entendida en sentido amplio".
Falsos mitos
El estudio refleja también algunos de los falsos mitos que, como comentaron sus responsables, circulan entre la gente como reflejan algunas respuestas. Entre las 160 personas oyentes que también participaron en las encuestas, el 68,1% apuntaron que las personas sordas tienden a aislarse y el 55,1% señalaron que son más desconfiadas que las oyentes. En el libro se postula por incrementar los esfuerzos encaminados a que la sociedad conozca el significado real de la sordera y apuesta por que la integración social no se vincule a cuestiones exclusivamente lingüísticas, sino en el más amplio de la comunicación. "La integración social pasaría por el respeto hacia los grupos, sociedades y culturas que en la vida actual conviven, y ella sólo es alcanzable mediante la existencia de flujos eficaces de comunicación, lo que parece seguir faltando cuando aludimos a las personas sordas", se asegura en las conclusiones de la publicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.