"La música no es una competición"
El saxofonista estadounidense Bill Evans (Claredon Hills, 1958) presentará el domingo en Bilbao su último disco, Big fun, en el que dedica uno de sus temas a la capital vizcaína.
Pregunta. Big fun es algo más que un disco de jazz.
Respuesta. Yo soy un artista de jazz, pero eso también depende de cuál sea tu definición de jazz. Para mí, el término jazz puede significar funk, contemporáneo, mainstream, etcétera. En el pasado he llamado a mi música rhythm and groove. Estoy enamorado de las melodías e intoxicado por el sentimiento de un gran groove, e intento incorporar una combinación de ambos en mi música. Hoy en día creo que la gente es consciente de que el término jazz tiene muchas definiciones, así que algunos pueden utilizar el término funky para describir mi disco. Pueden llamarlo como quieran, si es así como lo sienten.
P. ¿Por qué ha compuesto Road to Bilbao? ¿Le gusta la ciudad?
R. Me gusta mucho su arquitectura, y también lo he pasado muy bien tocando anteriormente. Recuerdo que hace unos pocos años, conduciendo por el sur de España camino de Bilbao, le pregunté a alguien: "¿Es esta la carretera a Bilbao?". Y él dijo: "Desde aquí, todas las carreteras llevan a Bilbao". Me gustó. Los bilbaínos saben que adoro su ciudad y por ello he titulado así el tema.
P. ¿Diría que el jazz es la mejor música?
R. No hay nada que podamos llamar la mejor música del mundo, esto no es una competición. Como músicos tratamos de tocar nuestros instrumentos al más alto nivel, espiritual y emocionalmente, pero realmente no hay ninguna mejor que otras. Yo toco jazz porque realmente me divierto haciéndolo, podría hacerlo aunque no me pagarán por ello. Y, de hecho, a veces no lo hacen. Pero, al margen del jazz, me gusta la música brasileña, el bluegrass, el pop, el rock, la música clásica,...
BILL EVANS
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.