_
_
_
_

Pla y Ribó apoyan las protestas y exigen al Consell un debate en Cortes

La mayoría de partidos políticos valencianos, con la excepción del PP, rechazaron ayer el ataque bélico y animaron a los valencianos a seguir movilizándose para detener la guerra. Los partidos de la oposición, PSPV y EU, solicitarán un pleno extraordinario en las Cortes Valencianas para que el presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, explique "por qué el Consell apoya de forma unilateral la guerra". Ambas formaciones criticaron la cerrazón del PP, que ha impedido que el Parlamento autonómico debata acerca del conflicto. "El PP utiliza las Cortes Valencianas a su antojo y la institución está cada día más alejada de los intereses ciudadanos, es una institución muerta", dijo el parlamentario socialista, Ximo Puig.

El candidato del PSPV a la presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, anunció la presentación en todos los ayuntamientos donde cuenta con representación de mociones para pedir "el cese de la guerra y un cambio de posición del Gobierno del PP". Pla lamentó que España sea "copartícipe de una invasión que vulnera los principios básicos del Derecho Internacional" e invitó a todas las fuerzas políticas valencianas a una reunión urgente "para coordinar las acciones en defensa de la paz". Los socialistas se sumarán a las movilizaciones contra el conflicto.

El coordinador de EU, Joan Ribó, recordó que sólo en las Cortes de tipo franquista "se habla de lo que quiere el jefe" y añadió que la "mayoría apisonadora" del PP impedirá el debate porque "tiene vergüenza y no se atreve a hablar de lo que hace". Ribó acabó pidiendo la dimisión del presidente José María Aznar.

En el PP, que ayer tenía a sus principales dirigentes de viaje -el presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, estaba en Bruselas, y el candidato Francisco Camps, en Madrid, donde se entrevistó con la ministra de Medio Ambiente-, se evitó entrar en el estallido del conflicto. Sólo en Castellón, el candidato a las Cortes Valencianas y vicepresidente de la Diputación provincial, Víctor Campos, dijo, sin mencionar en ningún momento la palabra "guerra", que "la única reflexión que yo, Víctor Campos, puedo hacer es expresar mi deseo de que finalice lo antes posible", informa María Fabra.

El Bloc-Esquerra Verda condenó el ataque "unilateral" a Irak. El presidente de la formación y candidato a la Generalitat, Pere Mayor, pidió que la ofensiva "finalice lo más rápidamente posible, con el máximo respeto a los derechos humanos del pueblo iraquí y el menor número de víctimas". Mayor ratificó su rechazo al "régimen dictatorial de Sadam Husein y la opresión que padece el pueblo de Irak". Esquerra Verda solicitó la convocatoria urgente de elecciones generales anticipadas.

Los dirigentes de Unió Valenciana condenaron el conflicto y el apoyo del Gobierno español a esta guerra, "que está fuera de la legalidad", declaró el candidato por este partido a la presidencia de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_