_
_
_
_

Ultimátum de la oposición a Díaz Alperi para que anule la cesión a los harineros

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Alicante, en la oposición, dio ayer un ultimátum al alcalde conservador de la ciudad, Luis Díaz Alperi: "O retira el regalo de suelo público que ha hecho a los empresarios de las harinas o recurrimos a los tribunales", advirtió Ángel Franco, secretario general del PSPV local y número dos en la candidatura de ese partido en las próximas elecciones locales. Franco puso al alcalde lugar y fecha para la rectificación: el pleno municipal de uno de abril.

"El alcalde tiene la oportunidad de retirar ese convenio y negociar una compensación justa a las harineras", declaró Franco. La oposición en bloque -PSPV, Esquerra Unida y Grupo Mixto- ha puesto el grito en el cielo por el convenio urbanístico que el alcalde firmó con los empresarios para indemnizar a estos por el traslado de sus fábricas. El Ayuntamiento, merced a este acuerdo, regala a los empresarios suelo público de gran valor inmobiliario sin ni siquiera haber tasado el coste de la operación de traslado de las factorías. En el expediente municipal que formaliza la controvertida operación no consta tasación oficial, ni obliga a los empresarios a construir las fábricas en otro lugar. Simplemente les regala el suelo a cambio de que desmantelen las factorías.

Los socialistas consideraron ayer "escandaloso" que los dos empresarios, tras firmar el acuerdo con el alcalde y obtener el suelo público, hayan creado una empresa para urbanizarlo. "Decimos a los empresarios que no gasten esfuerzos, porque el terreno que Alperi les ha regalado es de la ciudad y a ella se le tendrá que devolver".

Ángel Franco aseguró que el convenio es "nulo de pleno derecho". Y advirtió al alcalde de que si él no lo anula lo harán los tribunales. "Vamos a agotar todas las vías para que ese regalo se devuelva a la ciudad", insistió el secretario general de los socialistas alicantinos.

Antes de acudir a los tribunales, la oposición ha agotado la vía administrativa. Los socialistas y el Grupo Mixto presentaron sendos recursos de reposición al acuerdo plenario que validó el convenio urbanístico. Pero el gobierno local ni siquiera los ha contestado. Ese silencio administrativo se interpreta como un rechazo en toda regla a las peticiones de la oposición.

Díaz Alperi defiende la legalidad de su convenio y sostiene que el Ayuntamiento ha actuado en bien de la ciudad. Para el regidor, con la cesión de suelo se desbloquea un importante plan urbanístico de la ciudad.

Ese plan, que prevé la construcción de viviendas de lujo, lo desarrolla la iniciativa privada, que es la que va a obtener todos los beneficios. El Ayuntamiento no estaba legalmente obligado a desprenderse de su patrimonio en beneficio de los dos industriales harineros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_