Milán estrena la videocomunicación a través de la TV
Fastweb ofrece servicios de banda ancha en Italia
Milán está dispuesta a demostrar que la moda no es una actividad única. Por sus pasarelas no sólo circulan los modelos, también el cable. Aprovechando los conductos de gas y electricidad de la ciudad italiana, el operador Fastweb ha desplegado cables de fibra óptica.
Fastweb cerró el año con un nuevo servicio: el videoteléfono, que permite ver al interlocutor telefónico en la pantalla de la televisión. El abonado necesita de una tele, un teléfono de tonos y una cámara de vídeo situada encima del televisor.
Fastweb es un operador de banda ancha nacido en Italia en 1999 para proporcionar a hogares y empresas servicios de voz, vídeo y datos a través de banda ancha con tecnología de acceso Metro Ethernet. Con la infraestructura de Cisco, han puesto en marcha una plataforma IP que integra todo tipo de servicios y tráfico. Más de 200.000 abonados cuentan hoy con los servicios de Fastweb en Milán, pero también en Roma, Génova, Turín, Nápoles y Bolonia. En 2001 el operador registró unos ingresos de más de 70 millones de euros.Pero ¿para qué usan Fastweb los italianos? Para hablar por teléfono y navegar por Internet, en primer lugar, con acceso de alta velocidad 24 horas al día hasta 10 Mbits/seg. Pero además usan un servicio de televisión y vídeo bajo demanda, con un catálogo de 3.000 películas. El servicio permite, por ejemplo, rescatar el último telediario de la RAI, aunque se llegue después de su emisión. La televisión dispone de un Virtual Recorder, grabador de programas de televisión.
"Esto no es la televisión por cable, es un medio interactivo. Estos servicios están disponibles a la hora que quiero", explica Marc de Simone, vicepresidente de Cisco. ¿Y el precio? Por unos 85 euros al mes, el operador ofrece Internet de alta velocidad, una cantidad fija de telefonía, televisión por cable, el servicio de vídeo bajo demanda (más pago por película) y el videoteléfono. También se ha utilizado tecnología IP para ofrecer ADSL en lugares donde todavía se está instalando fibra.
"Entre una cosa y otra, la factura mensual sube a más de 100 euros. Esta oferta está pensada para un segmento medio-alto", explica Enrique Iglesias, de ONO. Según el operador de cable, que ofrece vídeoteléfono a empresas, estos nuevos servicios de vídeo bajo demanda a través de cable llegarán al mercado residencial español en 2004. A juicio de Iglesias, "son los proveedores de contenido los que tienen que dar el paso. Es un problema de maduración del modelo de negocio". El operador Auna, por su parte, ha presentado este mes nuevos servicios a través del televisor, como correo electrónico, chats y juegos.
Los responsables de Fastweb quieren trasladar su oferta a otros operadores europeos. Félix Benavides, de Cisco, explica: "La infraestructura de fibra existe en ciudades como Madrid y Barcelona. Fastweb demuestra que existen modelos rentables para los operadores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.