_
_
_
_
CEBIT 2003

Linux y los servidores compactos abaratan las instalaciones

Hay programas para múltiples entornos y ordenadores que se reparan solos

Los suministradores de ordenadores y programas informáticos se han comprometido en Cebit a utilizar entornos de programación totalmente abiertos y que distintas aplicaciones y usuarios puedan entenderse entre sí. La caída de las ventas y la creciente complejidad de las infraestructuras que instalan les ha hecho recapacitar.

El sistema operativo Linux es el que mejor se adapta a este nuevo entorno abierto y ya existen múltiples herramientas de programación robustas y fáciles de utilizar. Al proceder su desarrollo inicial por parte de los usuarios hace que la industria haya dado su brazo a torcer. Incluso Microsoft piensa en compatibilizar Windows con Linux a través de los servicios web, unos programas que se ejecutan con independencia de la plataforma de informática o telecomunicaciones a la que estén adscritos.

Más información
Un Cebit a la baja

El principal impulsor de Linux ha sido en los últimos años IBM, seguido por HP y Fujitsu Siemens Computers. Sun aprovechó Cebit para mostrar sus proyectos N1, ONE y Orion que serán tangibles a finales de año y supondrán la conversión de la empresa hacia Linux y una arquitectura de servidores abierta.

Los grandes programas de gestión y bases de datos también funcionarán en múltiples entornos y con Linux, sean de las versiones de Red Hat, de United Linux o de ambas, las más adoptadas. Oracle, por ejemplo, anunció en Cebit su total soporte a United Linux.

Los servidores compactos o blade servers proliferaban en Cebit. HP ya los anunció en diciembre de 2001, pero ahora vienen con múltiples procesadores, más baratos y con mayores prestaciones. Su instalación es muy sencilla, porque se trata de apilar cajas en un armario, y ocupan menos espacio.

El concepto de "informática autónoma", acuñado por IBM hace año y medio para describir a los ordenadores que funcionan solos e incluso se autorreparan, ahora ya empieza a ser una realidad no sólo en el caso de IBM sino en el de los demás suministradores. Incluso el concepto más reciente de "informática a la demanda", que IBM enunció el pasado octubre y que aspira a que toda la complejidad de la infraestructura sea asumida por el suministrador y el usuario se limite a usarla como si fuera la electricidad o el agua, también ha sido adoptado por los competidores. HP anunció en Cebit una oferta de "pago por el uso": se mide el porcentaje de la utilización de los servidores Superdome, rp8400 y rp7410 y el usuario paga en función del mismo.

Otro avance considerable en materia de servidores es la llamada "virtualización", que significa que la capacidad de proceso de un servidor se puede distribuir físicamente en varios equipos conectados y utilizar más o menos en función de las necesidades de cada momento. La "escalabilidad" de la que se hablaba hace pocos años cobra así un nuevo impulso.

Ello requiere que el entorno de funcionamiento sea integrado y abierto. Damon Kovelsky, analista de IDC, reconoce que se va hacia ello pero que aún falta mucho camino por recorrer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_