Una muestra celebrada en Jaén analiza la situación del cine español
Directores, productores y críticos defienden la producción nacional
Promocionar el cine español como signo de identidad cultural, un mayor apoyo de la Administración y el cumplimiento de la ley que obliga a las televisiones a invertir el 5% de su presupuesto en promover la producción nacional fueron algunas de las propuestas de directores, críticos y productores en un foro sobre la situación actual de la industria celebrado en Jaén durante la Muestra de Cine Inédito Español.
Al debate asistieron el director del Festival de Málaga, Salomón Castiel; el director de la Escuela de Cine de Madrid, Fernando Méndez-Leite; el productor de Polígono Sur, Antonio P. Pérez, y los críticos Javier Ocaña y Javier Angulo, entre otros. Todas las soluciones pasan, según dijeron, por la apuesta en la promoción, "en saberse vender", puntualizó Salomón Castiel.
La Administración y la industria audiovisual debe participar "en todas las fases de la creación de la película", para poder competir con el cine americano y llegar al público, advirtieron.
En el debate, los invitados dejaron constancia del escaso apoyo de las televisiones, pese a la existencia de "una ley que se tomó en el marco europeo y que en España no se está cumpliendo", subrayó el andaluz Antonio Pérez, productor también de Solas, de Benito Zambrano. Pérez denunció la desigualdad en la libre competencia entre el cine americano y nacional, lo que provoca que espectadores a los que le guste el cine español, "tengan que esperar a que se cree una muestra de cine español inédito para poder ver películas que de otra forma no llegaría a las carteleras de su ciudad".
Frente al 13% de cuota de pantalla para el cine español, Castiel recordó el caso de Francia, un país que ha "mimado y cuidado su cinematografía entendiéndola como un signo de identidad cultural y no un negocio, y que en la actualidad coloca en la mitad de sus pantallas películas francesas".
Al término la mesa redonda se proyectó la película X, de Luis Marías, para quien el problema "no pasa tanto por batallar contra el cine americano, sino por conseguir realmente una libertad de mercado" en el las películas españolas tengan también cabida.
La segunda Muestra de Cine Español Inédito continuará esta tarde con la mesa redonda titulada De la televisión al cine. Se espera la asistencia del crítico cinematográfico Javier Angulo y los actores José Coronado, Pepón Nieto, Marta Etura, Silvia Abascal y Elsa Pataky.
A este foro seguirán las proyecciones de Nos miran, de Norberto López, e Historia de un beso, del realizador José Luis Garci. Las jornadas se prolongarán hasta el próximo sábado. El preestreno de Karate a muerte en Torremolinos, de Pedro Temboury, cerrará la muestra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.