El Banco de España estudia suprimir el voto de 'los Albertos'
Los ex presidentes del Zaragozano recurren la sentencia del Supremo

El Banco de España decidirá próximamente si suprime o no el derecho de voto de Alberto Cortina y Alberto Alcocer, ex copresidentes del Zaragozano, que poseen el 40% del capital, acusados de estafa y falsedad por el Tribunal Supremo. La legislación bancaria permite esta limitación "por falta de idoneidad" u "honorabilidad". Los Albertos recurrieron ayer la sentencia del Supremo que les condenaba a tres años y cuatro meses.
La sentencia del Tribunal Supremo condenando a los Abertos a prisión por el caso Urbanor no sólo supuso la dimisión de sus cargos, sino que también puede provocar que el Banco de España decida que los ex copresidentes, accionistas "con una participación signficativa", no sean adecuados para una entidad. Según el Real Decreto 1245/1995 sobre "Creación de Bancos y otras cuestiones relativas al régimen jurídico de entidades de crédito", en el artículo 2, párrafo cuarto, establece que "sólo podrá ser revocada la autorización" (a un banco) "por falta de idoneidad de algún accionista de modo excepcional, de acuerdo con lo previsto en el artículo 62 de la Ley 26/1988".
En este artículo se establece que, "cuando existan razones fundadas y acreditadas respecto de que la influencia ejercida por las personas que posean una participación significativa" en un banco puede resultar "en detrimento de la gestión sana y prudente", puede suspender "los derechos de voto" por un máximo de tres años. Alberto Alcocer presentó ayer su dimisión como consejero de Actividades de Construcción y Servicios (ACS).
Los sindicatos mayoritarios en el banco, CC OO y UGT, se mostraron preocupados por el futuro del banco.
Por otro lado, los Albertos han presentado ante el Supremo sendos recursos de aclaración sobre su sentencia, que deberán resolverse antes de que ésta sea remitida a la Audiencia Provincial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
¿Qué sube y qué baja en 2026? Los precios se moderan, pero sube el coste de la vivienda
Electricistas y fontaneros: viejos oficios, nuevas oportunidades
El apellido Bolsonaro, ¿una ventaja o un lastre ante las presidenciales de Brasil en 2026?
Nora Sándigo, ‘la gran madre’ donde las familias de migrantes buscan refugio en Estados Unidos
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































