_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA

Maragall pide una respuesta ciudadana contra la contienda

Pasqual Maragall hizo ayer un llamamiento a los ciudadanos de Cataluña para que respondan con "una iniciativa política y social" que deje clara su oposición a la guerra que está a punto de comenzar en Irak y emplazó al presidente del Gobierno, José María Aznar, a negar a Estados Unidos el uso de bases en territorio español para esta campaña militar.

En su calidad de presidente del grupo parlamentario del PSC-Ciutadans pel Canvi, Maragall leyó en el Parlament ante los periodistas una declaración de dos folios y medio en la que muestra su rechazo a la guerra contra Irak, que calificó de "ilegítima, injusta, desproporcionada e interesada".

El dirigente socialista no precisó en qué tipo de respuesta ciudadana pensaba, pero anunció que se pondrá en contacto con los demás partidos opuestos a la guerra para unir sus esfuerzos contra ella.

Más información
Aturem la Guerra convoca una consulta sobre el conflicto de Irak

Además de ilegal, la guerra que está a punto de comenzar en Oriente Próximo es una equivocación, dijo Maragall, porque el nuevo orden mundial que afirman perseguir los países que la desencadenan "no es posible sin desactivar las causas de los conflictos latentes", y en particular, "sin cerrar la herida abierta y sangrienta entre Israel y Palestina".

Maragall sostiene que el mundo cuenta ya con instituciones que prefiguran lo que será la justicia global y el comportamiento internacional equitativo, entre las que que citó el Tribunal Penal Internacional, el Protocolo de Kioto sobre reducción de emisión de gases contaminantes y la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra. "Estados Unidos no acata ninguna de estas jurisdicciones", señaló, "y Europa ha de compensar este desequilibrio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además de pedir una mayor implicación europea y de Estados Unidos para resolver el conflicto de Palestina, Maragall afirmó que Cataluña tiene "el máximo interés" en un Mediterráneo "pacificado y con perspectivas de crecimiento económico endógeno".

El conseller en cap, Artur Mas, afirmó también ayer que el Gobierno catalán comparte "la preocupación de mucha gente" ante la probabilidad de la guerra y afirmó que está "tanto contra la guerra como contra el régimen de Sadam".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_