Aturem la Guerra convoca una consulta sobre el conflicto de Irak
Colectivos de más de 50 municipios se han sumado a la iniciativa
Lejos de conformarse con la masiva respuesta ciudadana a las convocatorias de protesta contra la guerra en Irak que se han celebrado durante el último mes en Cataluña, la Plataforma Aturem la Guerra continúa organizando movilizaciones para mostrar el rechazo de los ciudadanos al ataque. Una de las iniciativas que prepara es la celebración de una consulta ciudadana sobre la intervención en Irak a partir del próximo día 27.
Los portavoces de la plataforma, integrada por más de 200 entidades, sindicatos y partidos políticos catalanes, se mostraron ayer más indignados y contundentes que nunca ante el inminente ataque y la postura del Gobierno español en el conflicto, que tacharon de "ilegal, ilegítima e inmoral". "Mientras estábamos en la calle protestando, Aznar, Bush y Blair han tenido que esconderse para decidir una barbaridad", afirmó una de las portavoces, Pilar Massana. "La indignación se nos come por dentro y vamos a pedir responsabilidades políticas y jurídicas al Gobierno", añadió.
La plataforma considera que, con su postura, el Gobierno de Aznar está aislado y de espaldas a la sociedad, por lo que ha decidido organizar una consulta popular sobre el conflicto, en la línea de la que se celebró hace dos años, que en un solo día recogió un millón de firmas para que se condonara la deuda a los países pobres. "En un momento en el que la democracia está herida de muerte, la consulta quiere ser un altavoz para expresar la rabia y la indignación de los ciudadanos que no quieren que se ataque a Irak en su nombre, y además para deslegitimizar a los políticos", señaló Dani Gómez, otro de los portavoces. Colectivos de Galicia, el País Vasco y Valencia también se han sumado a la iniciativa.
La consulta se celebrará entre el 27 de este mes y el 13 de abril, y hasta el momento se han adherido a la iniciativa entidades de más de 50 municipios catalanes. La plataforma explicó ayer que cualquier asociación, entidad, centro de trabajo, escuela o sindicato puede participar en la organización de la consulta y decidir las fechas y los lugares en los que se celebrará en su municipio. Éstos se harán públicos durante la próxima semana.
Para que los ciudadanos puedan votar, se instalarán urnas en plazas mayores, mercados y escuelas, y posteriormente la plataforma realizará el recuento de papeletas. Además, mediante un programa informático se controlará, utilizando el DNI de los participantes, que nadie vote más de una vez.
Las papeletas de la consulta contendrán tres preguntas comunes: si se está de acuerdo con la guerra, si se considera que el Gobierno español tiene legitimidad para participar en el conflicto sin haber preguntado a la sociedad y si las armas son la vía de solución de conflictos. Asimismo, cada colectivo organizador podrá redactar una cuarta pregunta sobre la cuestión que juzgue oportuna con el objetivo de fomentar el debate en su municipio o campo de acción, según explicaron los portavoces de la plataforma. Los resultados de la consulta se harán públicos el día 15 de abril.
La Plataforma Aturem la Guerra recordó ayer que ha convocado a la ciudadanía a concentrarse frente a los ayuntamientos a las siete de la tarde del día en que comience la guerra y a manifestarse el sábado siguiente. Además, insta a colgar sábanas blancas en los balcones como muestra de rechazo al conflicto y a practicar objeción fiscal durante la campaña de la renta que se avecina.
(Más información sobre la consulta, en www.consultaguerra.org y en el teléfono 901 51 52 53).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.