Cádiz honra a Carlos Edmundo de Ory, el padre del Postismo
El poeta Carlos Edmundo de Ory (Cádiz, 1923) llegó el pasado fin de semana a su ciudad natal para asistir a una serie de actos en su honor que culminará hoy con la concesión de la Medalla de la Provincia. Acompañado por su mujer, Laura Lacheroy, Ory, afincado en Francia, viene disfrutando estos días de la compañía de algunos de sus mejores amigos y conocedores de su obra. "Cuando estoy aquí y me preguntan de dónde soy, siempre me declaro ciudadano del mundo. Pero si estoy fuera, proclamo felizmente mi condición de gaditano", afirma el autor de Técnica y llanto.
En la primera jornada del programa, celebrada el pasado lunes en el Palacio de la Diputación, el dramaturgo Francisco Nieva recordó su descubrimiento de Ory y contó algunos recuerdos de la bohemia madrileña que ambos vivieron. "Lo mío por Carlos era y es admiración y amor", subrayó. Al término de esta conferencia, la compañía Teatro Estudio 21 representó una nueva versión de La Orygénesis, obra con que los jóvenes integrantes del extinto grupo Marejada rindieron homenaje al padre del Postismo, un movimiento poético que rompió la monotonía de la posguerra.
En la mañana de ayer, ya se hallaban en la capital gaditana los invitados a una mesa redonda para glosar las múltiples facetas de la escritura oryana. Tal es el caso de Félix Grande, para quien "Carlos Edmundo de Ory es uno de los ocho o diez poetas españoles más hondos, originales, brillantes e inquietantes de nuestro tiempo". Para Rafael de Cózar, la clave de esta singularidad es "la síntesis de vanguardia y tradición que identifica también a gente como Lorca, Alberti o Aleixandre. El humor, el sentido de lo telúrico, las familias literarias que han condicionado su obra, dan a Ory un cosmopolitismo y una modernidad insólitos en nuestras letras", comentó.
Independencia
Por su parte, el profesor Jaume Pont, el estudioso por excelencia del movimiento postista fundado por Ory, Eduardo Chicharro y Silvano Sernesi, define la producción del gaditano como "una obra singular y al margen de las corrientes que han predominado en los últimos 25 años. La suya es una literatura extraterritorial, un caso excepcional de independencia", dice Pont. Tras la citada mesa redonda, un concierto a cargo de Jesús Gómez, Juan Luis Pineda, Fernando Polavieja y Javier Ruibal cerró, según lo previsto, la segunda jornada.
Para el organizador de estos actos, Jesús Fernández Palacios, la idea principal que este homenaje pretende transmitir es que "en la figura de Ory confluyen un estilo, una ética y una estética que conforman un paradigma de lo que debería ser la sociedad andaluza y española". "Frente al oportunismo y al tópico, Ory lleva muchos años encarnando valores que están en decadencia en nuestros días", afirma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.