_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Peter Smithson, arquitecto

El arquitecto británico Peter Smithson falleció el pasado 3 de marzo a los 79 años de edad.

Nacido en Stockton-on-Tees el 18 de septiembre de 1923, desde sus años escolares ya manifestó su deseo de convertirse en "el arquitecto más grande del mundo" y en 1939 entró en la Escuela de Arquitectura de Newcastle, entonces dependiente de la Universidad de Durham.

La Segunda Guerra Mundial le obligó a interrumpir sus estudios en 1942 y le llevó a combatir durante tres largos años en India y Birmania.

De regreso a Inglaterra, finalizó la carrera y se incorporó a la Royal Academy Architecture School.

El año 1949 consiguió entrar como ayudante en el Departamento de Arquitectura del London County Council, institución que durante la primera mitad del siglo XX atrajo a arquitectos de todo el mundo.

Un año después, en 1950, él y su mujer -Alison, también arquitecta, a la que había conocido cuando eran estudiantes en la Universidad de Durham- creaban su propio estudio, en el que impulsaron un estilo nuevo que en 1955 Reyner Banham bautizó como new brutalism, con el que cosecharon bastante éxito.

Aunque no les gustaba identificarse con las escuelas y estilos del momento, sí puede decirse que fueron seguidores de la estética de Ludwig Mies van des Rohe.

Pero los Smithson generaron un estilo arquitectónico propio, para su tiempo bastante revolucionario, basado en el minimalismo tanto de formas como en los materiales utilizados.

Entre los proyectos más conocidos que los Smithson llevaron a cabo está la sede del grupo de la revista The Economist, en St. James Street, en el centro de Londres, que realizaron en 1959; los jardines del St. Hilda College, de Oxford; la torre Hamlets, o el Museo del Mueble en Bad Karlshhafen, en Alemania.

Peter Smithson ejerció también la docencia como profesor visitante en la Universidad de Bath durante más de veinte años, desde 1978 hasta 1990.

Desde 1993, tras la muerte de Alison, su esposa, se dedicó a viajar, dar conferencias y enseñar en distintas universidades por todo el mundo.

En la década de los noventa dedicó también gran parte de su tiempo a la recopilación de todos los proyectos que había realizado y los reunió en el libro The Charged Void, que salió a la luz el año pasado.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_