Calamares gigantes 'invaden' el Museo de Ciencias Naturales
El Museo Nacional de Ciencias Naturales inaugura hoy la exposición Calamares gigantes, del Nautilus al Proyecto Kraken, una ventana didáctica al mundo submarino donde los visitantes podrán contemplar enormes cefalópodos y conocer los logros de la expedición científica Proyecto Kraken.
Durante siglos, la existencia del kraken o calamar gigante ha sido considerada como una leyenda o una superstición de marineros y navegantes, pero el hallazgo y captura de ejemplares gigantes muertos en las costas ha trasladado el mito a la realidad.
La expedición científica Proyecto Kraken, patrocinada por la Asociación de Amigos del Museo de Ciencias e integrada por científicos del CSIC y documentalistas de Transglobe Films, se embarcó en la aventura de filmar al cefalópodo vivo en las profundidades marinas, durante el verano de 2002. El testimonio audiovisual de sus hallazgos se podrá contemplar ahora en esta exposición.
El museo madrileño ya posee un ejemplar de calamar gigante de siete metros de longitud, encontrado en Fuengirola en 2001, y además de los calamares gigantes de la muestra Proyecto Kraken, presenta una amplia colección de cefalópodos - sepias, pulpos, calamares...-, tanto actuales como fósiles. También ofrece abundantes datos sobre la clasificación, evolución, anatomía, biología y aprovechamiento comercial de estos animales.
Calamares gigantes, del Nautilus al Proyecto Kraken. Museo Nacional de Ciencias Naturales (José Gutiérrez Abascal, 2). Horario: de martes a viernes, de 10.00 a 18.00; sábados, de 10.00 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a14.30. Entrada: 3 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.