_
_
_
_

Sabanés propone que los vecinos decidan los gastos de cada distrito

Los vecinos de la capital tendrán la posibilidad de participar en la elaboración de los presupuestos de las juntas de distrito si sale adelante el proyecto de Izquierda Unida (IU) para descentralizar la gestión municipal. "Madrid", según explicó Inés Sabanés, candidata de IU a la alcaldía, "es una ciudad de ciudades dividida en 21 distritos, alguno de ellos con una población mayor que algunas capitales de provincia". Sin embargo, las decisiones que afectan al entorno más inmediato y cercano de los madrileños se toman hoy por el gobierno municipal presidido por José María Álvarez del Manzano, del PP, en la Casa de la Villa, o en unas juntas de distrito cerradas a la participación de los vecinos.

Sabanés presentó ayer las propuestas de su coalición para que el Ayuntamiento se gobierne mediante una "democracia participativa". Algunas de esas ideas beben directamente de la experiencia de gestión desarrollada en Porto Alegre, la ciudad brasileña que se ha convertido en referente mundial en la lucha contra la globalización. Algunas de esas propuestas, como la participación de los vecinos en la elaboración de los presupuestos, ya están desarrollándose con éxito en otras ciudades españolas, como Rubí (Barcelona), Las Cabezas de San Juan (Sevilla) y Albacete, cuyo alcalde, Manuel Pérez Castell, procede del movimiento vecinal de Alcorcón. "Queremos que sean los propios vecinos quienes decidan el reparto del gasto en función de las prioridades de sus distritos o barrios", enfatizó Sabanés.

En esa misma línea de democracia participativa, la candidata de IU abogó también porque los presidentes de las juntas sean elegidos por el partido más votado en cada distrito. De ese modo se "devolvería a las instituciones democráticas y a la ciudadanía las decisiones sobre el futuro de la ciudad para que éstas no recaigan en una relación del Gobierno del PP con los grandes grupos de poder", afirmó Sabanés, durante una visita al Centro Sociocultural Mariano Muñoz, en Usera. Ese centro está gestionado desde 1993 por la Asociación de Vecinos La Cornisa.

Inconstitucional

Por otra parte, tanto el sindicato CC OO como IU criticaron ayer la modificación de las ordenanzas de Medio Ambiente que el gobierno municipal llevará al próximo pleno, convocado para el día 27. El portavoz de IU en esa materia, Gerardo del Val, anunció que su grupo presentará una denuncia por considerar que la nueva normativa es "inconstitucional".

La modificación propuesta aumenta las sanciones económicas por ensuciar la calle. Pero también sanciona el reparto de propaganda en la calle sin permiso municipal con 900 euros. Del Val consideró esa medida como una agresión contra la libertad de expresión. Francisco Naranjo, de CC OO, afirmó que la ordenanza es "un paso más hacia la idea de amordazar el derecho de manifestación de los ciudadanos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_