F. William Sunderman, investigador estadounidense
El doctor F. William Sunderman, médico e investigador científico, murió el 9 de marzo en su casa de Filadelfia a los 104 años. Hasta hace pocas semanas, el doctor Sunderman trabajaba ocho horas diarias y realizaba una vida muy activa.
Se doctoró en Medicina y Química por la Universidad de Pennsylvania, y su carrera profesional empezó como interno del Pennsylvania Hospital y terminó en ese mismo hospital.
Creó un método para medir la glucosa en la sangre, el Tubo de Medición de Azúcar Sunderman, y fue uno de los primeros médicos que utilizó la insulina para sacar a un paciente del coma diabético.
Estableció técnicas de control de calidad para los laboratorios médicos que pusieron fin a la amplia variación en los resultados obtenidos por laboratorios que realizaban las mismas pruebas.
Fue profesor en diversas facultades de Medicina y fundó y dirigió la revista Annals of Clinical and Laboratory Science. En la II Guerra Mundial fue director médico del Proyecto Manhattan, que desarrolló la bomba atómica. Sunderman fue presidente de la Sociedad Estadounidense de Patólogos Clínicos y gobernador fundador de la Escuela de Patólogos Estadounidense. También ayudó a organizar la Asociación de Científicos Clínicos y fue su primer presidente.
Aparte de escribir más de 300 artículos y 16 libros científicos, publicó también otros que versaban sobre sus múltiples intereses, como la música de cámara, los viajes y la fotografía. Una idea de su imaginación científica nos la da el descubrimiento de la alta incidencia de intoxicación por plomo entre los oficiales de policía. En su autografía, A time to remember, publicada en 1988, escribió que fue al campo de tiro y descubrió que las balas eran más ligeras después de salir del arma. El plomo perdido había ido a parar a los pulmones del policía, según dedujo Sunderman. Como director médico del Proyecto Manhattan, investigó los efectos del carbonilo de níquel, un gas fmuy tóxico, y desarrolló un antídoto que probó él mismo.
Frederick William Sunderman nació el 23 de octubre de 1898 cerca de Altoona, Pennsylvania. Cuando tenía cinco años, su madre le compró un violín, y de adolescente sacaba dinero para sus gastos actuando en películas mudas. Cuando se matriculó en el Gettysburg College, tenía una banda de música de baile. Su relación con la música no terminó nunca.
Coleccionó instrumentos antiguos dignos de un museo y practicaba una hora diaria con su violín, realizado en 1694 por Antonio Stradivari. Sunderman viajaba a Austria y Alemania en verano para tocar con músicos profesionales. En la década de los sesenta descubrió manuscritos inéditos de música de cámara compuesta por Rachmaninoff y Borodin en una tienda de música moscovita. Finalmente, llegó a tocar en el Carnegie Hall en 1998, interpretando un dúo con su hijo, en un concierto de música clásica interpretado por médicos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.