_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Suena la paz

De Tomás Luis de Victoria se pasa a Joan Cererols; de Castilla, a Cataluña. El ciclo de música española de los Siglos de Oro en lugares del patrimonio histórico no baja el pistón. Los intérpretes siguen siendo extranjeros en estas primeras convocatorias. En Las Descalzas, del Reino Unido; en la Capilla del Cristo de los Dolores, de Bélgica. Admirables unos y otros. Pero la revelación de la noche saltó en el concierto de anteayer, con la soprano solista en las Vespere solemnis: Marta Rodrigo, una española de voz nítida y estilo incisivo. Extraordinaria, al menos en este repertorio. Emociona su magnetismo, la compenetración con el grupo, la claridad del fraseo, el empaque. El coro es impecable. Hay un trabajo detrás muy serio de su director, Erik van Nevel. Suena el Currende consort con dulzura, aunque también con cierta agresividad atractiva. Quizás más que agresividad es empuje. Las voces están muy empastadas. Y hay una personalidad decididamente extrovertida en el planteamiento que lleva a una comunicación irresistible.

Currende Consort

Director: Erik Van Nevel. Joan Cererols: Vespere solemnis y Misa pro defunctis. VIII Ciclo Los Siglos de Oro. Fundación Caja Madrid, Patrimonio Nacional. Capilla del Cristo de los Dolores, Madrid, 15 de marzo.

La música de Joan Cererols (1618-1680), uno de los grandes compositores del monasterio de Montserrat en el XVII, resplandece así en toda su hermosura. Destacaría la fresca interpretación de los salmos de las vísperas y la sobriedad luminosa en su dramatismo de la Misa de difuntos. Tiene calidad y criterio el grupo vocal, acompañado instrumentalmente en esta ocasión de violón, tiorba y órgano. Y además está la predisposición al sosiego que crea el espacio, la capilla del Cristo de los Dolores. Se ven en la sala pegatinas de la manifestación contra la guerra de Irak. No han elegido mal sus portadores dónde ir después. En realidad, también ésta es una música para antes o después de una guerra. Es una música imperecedera y, sobre todo, una expresión artística de consuelo a favor de la paz.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_