El transporte público, reforzado por la manifestación contra la guerra

250 agentes municipales se encargarán de regular el tráfico

Metro, Renfe y la EMT reforzarán hoy por la tarde sus frecuencias para atender el previsible incremento de personas que los utilizarán para desplazarse a la manifestación contra la guerra en Irak, que se celebra esta tarde desde las seis de la tarde entre el paseo del Prado y la Puerta del Sol. Unos 250 policías municipales se encargarán de regular el tráfico y desviarlo por rutas alternativas.

La marcha contra la guerra en Irak comenzará a las 18.00 en el paseo del Prado, entre las plazas de la Lealtad y Cibeles. Después continuará por la calle de Alcalá hasta la Puerta del Sol, donde, tras la lectura de un comunicado de los convocantes, terminará la protesta.

Las líneas de los trenes de cercanías que confluyen en Atocha doblarán su capacidad entre las 16.00 y las 21.00. Las líneas son la C-1 (Alcalá de Henares-Alcobendas), C-2 (Guadalajara-Chamartín), C-3 (Aranjuez-Atocha), C-4 (Parla-Atocha), C-5 (Móstoles-Atocha-Fuenlabrada), C-7 (Alcalá de Henares-Colmenar Viejo), C-8 (Atocha-Villalba) y C-10 (Villalba-Tres Cantos).

Renfe anunció que preparará un dispositivo de trenes en la cabecera de línea que sólo se pondrán en circulación si la situación lo requiere. Según una portavoz de la compañía, "es algo parecido a lo que se hace cuando hay partidos de fútbol importantes o grandes eventos". Renfe mantuvo en la pasada marcha contra la guerra, el pasado día 15 de febrero, los mismos trenes que un festivo.

50% en el metro

Por su parte, Metro prevé reforzar el número de trenes de las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 9 entre un 50% y un 70% desde las cuatro de la tarde hasta que la Delegación de Gobierno lo estime "conveniente", según fuentes de la Consejería de Transportes. El resto de líneas también aumentará su funcionamiento en un 51%. Estos refuerzos suponen una actividad similar a la de un día laborable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) también incrementarán su frecuencia, con un 40% más de viajes en servicio para los que quieran acudir a la marcha contra la guerra.

La Policía Municipal iniciará los cortes de tráfico en función de la llegada de los manifestantes. Está previsto que en el paseo del Prado sea cortado a las 17.30, y en el eje Alcalá-Puerta del Sol, 15 minutos después. Los desvíos norte-sur se efectuarán por la calle de Alfonso XII y las calles de Serrano y Velázquez. Para ir desde este-oeste, la ruta será por Goya, Colón y la calle de Génova, o bien por la avenida de Ciudad de Barcelona o el paseo de Santa María de la Cabeza. La policía recomienda utilizar la M-30 para los desplazamientos de largo recorrido. Más de 200 operararios y 70 vehículos del Servicio de Limpieza Urgente (Selur) se encargarán de limpiar las calles tras la marcha.

Una sabana con un lema contra la guerra cuelga de un balcón madrileño.
Una sabana con un lema contra la guerra cuelga de un balcón madrileño.GORKA LEJARCEGI

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS