Solbes descarta flexibilizar el Pacto de Estabilidad en caso de guerra
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, insistió ayer en que no es aconsejable flexibilizar el Pacto de Estabilidad, a pesar de la actual debilidad económica, ni aun en caso de que ésta pueda agravarse debido a un conflicto con Irak. Solbes abogó por que los Estados continúen saneando sus finanzas públicas, ante unas perspectivas económicas europeas a corto plazo "no muy alentadoras".
En la conferencia de prensa que dio ayer en Madrid, Solbes recomendó a los países de la UE "seguir avanzando en la modernización de las economías y en las reformas estructurales con saneamiento de las finanzas públicas". Rechazó la adopción de medidas unilaterales que pudieran adoptar los Estados "si las circunstancias se complican", en relación con la evolución del precio del petróleo ante la situación internacional. Esto lo dijo en referencia, por ejemplo, a los alivios fiscales para los transportistas o las rebajas de impuestos a los carburantes que se aprobaron en Francia o Italia durante la escala de los precios del crudo en 2002.
En lo que a diferencias se refiere, Solbes también se refirió a las surgidas en el seno de la Unión de cara a la crisis de Irak, que "no se han trasladado a la política económica", respondió el comisario europeo. A pesar de ello, Solbes admitió que la situación "no es buena", aun cuando las diferencias se queden sólo en el terreno de la "política exterior"
El comisario, que adelantó las líneas por donde irá el Informe de Primavera de la Comisión, que se presentará dentro de una semana en Bruselas, señaló que Europa debe ganar en productividad, y para ello propuso aumentar la inversión en investigación, educación y formación, así como ampliar las reformas del mercado laboral. Otra de las prioridades incluidas en el informe es la propuesta de un esfuerzo coordinado y global de reformas estructurales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.