Justicia asume el atasco en la Fiscalía del Menor de Alicante
La Dirección General de Justicia se comprometió ayer a duplicar los efectivos del cuerpo técnico de la Fiscalía de Menores de Alicante con el fin de aliviar el formidable atasco de expedientes que soporta este órgano judicial. El colapso motiva que los juicios de menores se celebren en Alicante año y medio después de la comisión del delito. Un total de 1.900 juicios de jóvenes delincuentes continúan pendientes de celebrarse en Alicante a causa de la corta plantilla de funcionarios, según fuentes de la Fiscalía de Menores.
Eloy Velasco, director general de Justicia, se reunió ayer con el fiscal jefe de la Audiencia de Alicante, José Antonio Romero, y la coordinadora de Fiscalía de Menores, para abordar la parálisis que afecta a este órgano judicial. La plantilla insuficiente de funcionarios, encargados de emitir el informe del menor delincuente en base al cual el fiscal elevará el escrito de acusación, retrasa la celebración de los juicios en una media de 18 meses.
El número de menores delincuentes reincidentes en la provincia de Alicante cada vez es más elevado, según advierten fuentes policiales y judiciales. En lo que va de año, más del 50% de los detenidos eran menores, según fuentes policiales y dadas a conocer ayer por la Fiscalía de Menores. La lentitud de la actuación del ministerio público en materia de menores frustra el principio básico de la Ley del Menor prevista para la reeducación de los muchachos. La detención en la provincia de, al menos, una veintena de menores en algo más de dos semanas corrobora esta tesis. "La sensación de impunidad" extendida entre los menores debido a la lentitud de la actuación de la Justicia "fomenta" el vandalismo entre los más jóvenes. Ésta es la opinión de Alicia Serra, quien asegura que desde la entrada en vigor de la Ley del Menor, el 13 de enero de 2001, el número de diligencias incoadas es muy "elevado". Serra sostiene que los datos atestiguan que la provincia de Alicante es "más conflictiva" que Valencia dado el elevado número de localidades turísticas.
Reinserción
A la alta incidencia de la delincuencia juvenil en la provincia se suma las importantes carencias dotacionales de la Fiscalía de Menores, oficina judicial competente en última instancia de las medidas cautelares adoptadas en aras de la reinserción de los jóvenes. La lentitud en la intervención de la Fiscalía repercute negativamente en la reinserción de estos potenciales delincuentes, en tanto que no se les aplica las medidas socioeducativas para su reinserción. "Con una actuación rápida impediría que éstos deriven en peligrosos criminales".
Serra asegura que el período de prescripción de los delitos cometidos por menores es muy corto. Según la coordinadora, en 2001, los casos de delitos no graves prescribieron. Los nuevos funcionarios se incorporarán en un plazo máximo de dos meses, según Velasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.