_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Estampas recicladas

Por las manos y los talleres de grabado de Joan Barbarà (Barcelona, 1927) y de sus hijos Tristan y Virgili ha pasado una significativa parte del arte español, e incluso europeo de los últimos 50 años: Picasso, Mirò, Tàpies, Jorge Oteiza, Joseph Beuys, Susana Solano, Miquel Barceló y Richard Hamilton, entre otros. Pero junto a este trabajo de servicio Joan Barbarà ha desarrollado siempre una creación pictórica propia que se distingue más por su ajuste técnico que por su contenido, como si el discurso de Barbarà estuviera implícito en el gran conocimiento que tiene de la creación artística de imágenes. La consideración de que en su caso la técnica se encuentra por encima de otros aspectos no desdice su trabajo, ya que la carga filosófica que se deriva de toda obra de arte se encuentra en su manera de organizar sus obras, en el criterio para seleccionar los fragmentos que componen sus collages y en el modo como distribuye su sutil intervención pictórica. En sus cuadros, Barbarà utiliza restos de papeles del taller, con lo que la reverberación de toda una historia artística que él ha palpado impregnan cada una de las piezas que presenta en esta exposición. Por eso, que el tema utilizado sea uno tan convencional como los bodegones es un simple pretexto. Barbarà reagrupa en una nueva creación todo aquello que ya tuvo una vida propia, procediendo a un reciclaje artístico del que sale un nuevo producto depurado. Junto a un único resultado final, cada una de las obras tiene logros parciales que tienen valor en sí mismos. El valor representativo de sus obras se pierde en una segunda lectura para fijar la vista del espectador en los pequeños malabarismos que realiza con el papel y la pintura.

JOAN BARBARÀ

Sala Dalmau

Consell de Cent, 349. Barcelona

Hasta el 5 de abril

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_