El acabose
El secretario regional del PP en Andalucía, Antonio Sanz, en una conferencia pronunciada anteayer, ha afirmado que "el grupo socialista está en el final de un ciclo político", y, para refrendar su vaticinio, añadió: "El final del ciclo es evidente". Antonio Sanz, pues, vaticina el acabose del PSOE andaluz. Otro significado no tiene la expresión evidente. Evidente es lo que es visible, patente y claro. Y, para Antonio, está claro que, en las próximas autonómicas, va a llegar el acabose del PSOE. No el acabose que señalan las encuestas, sino el otro. El de se acabó.
Claro que el problema de Antonio, como el de todos los videntes, es que, como lo tiene tan claro, no se toma el trabajo de hacernos un poco evidente lo que es la evidencia. Así es que el vaticinio tenemos que aceptarlo como un principio de fe. En fin, como cuando vamos a misa aunque sea sin cobrar dietas, ya que, por lo que han denunciado los inspectores de Cajasur, algunos vocales de la entidad cordobesa han cobrado dietas por ir a misa. ¡Vamos! que algunos cobran hasta para mear, aunque no echen gota.
Sin embargo, salvo que seamos creyentes del PP de Antonio, lo de la evidencia no resiste un sencillo análisis. Uno, en el terreno de la lógica analítica, parte, para llegar a la conclusión, de la evidencia de los datos. Y los datos dicen que el PP no ha transferido las políticas de empleo a Andalucía, y que el PP-A no ha dicho esta boca es nuestra. Dicen que Cajasur se la quieren llevar para Madrid, y el PP -A que se vaya, pues la inmoral es la consejera de Economía. Dicen que el pueblo andaluz está harto de echarse a la calle en contra de la guerra, mientras el PP- A dice que la guerra nos viene que ni te cuento, y que el sombrero tejano se va a imponer en la Feria de Sevilla y que, en lugar de ir de corto, vamos a ir de marines que te mueres. En fin, los datos dicen que al PP lo abandonan sus concejales en Jerez y en Rota, y que Pimentel anuncia su marcha.
No sé, me pregunto, si, como dice Antonio, con estos datos, el acabose del PSOE está próximo. Lo que sí es evidente es que este PP para Andalucía, es un decir, no va a tener la oportunidad de que le vaticinen que va a acabar un ciclo. La razón es sencilla: no va a tener la oportunidad de comenzarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.